Ratifican a Carmen Meléndez como ministra de la Defensa

Ratifican a Carmen Meléndez como ministra de la Defensa

(Foto AVN)
(Foto AVN)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy en su cargo a la ministra de Defensa, la almirante Carmen Meléndez, tras anunciar que la confirmación forma parte del proceso que se debe cumplir en el marco de la extensión de la carrera militar de 30 a 33 años.

“Para cumplir este proceso que nos toca donde la carrera militar pasa de 30 a 33 años (…) he decidido ratificar en su cargo como ministra del poder popular para la Defensa a la almiranta en jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas para que siga con su don de jefa justa”, dijo Maduro en un acto de ascensos militares en Caracas.

El presidente también ratificó en su cargo al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivarana (CEOFANB), el general Vladimir Padrino.





La ratificación de Padrino se produjo dos días después de que el general ofreciera un discurso durante el acto de celebración de los 203 años de la celebración de la Independencia de Venezuela en el que gritó vivas al socialismo y a los presidentes Hugo Chávez y Maduro.

“¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”, exclamó Padrino en su discurso como orador principal de la ceremonia cumplida en el Parlamento ante Maduro y las demás autoridades de todos los poderes del Estado y de los miembros del cuerpo diplomático acreditado.

“Lo voy a decir con mucha responsabilidad atendiendo a la ética y a la gran política: esta Fanb es chavista”, añadió el jefe militar tras reafirmar “lealtad, apoyo y compromiso con la defensa del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, sucesor de su mentor y antecesor Chávez, fallecido el año pasado víctima de un cáncer.

Sobre el “golpe de Estado continuado” que el Gobierno denuncia que la oposición inició en febrero pasado con unas protestas callejeras que hasta la fecha se han cobrado 43 muertes, Padrino dijo que tras cinco meses de “guarimbas” (barricadas callejeras) “fue el pueblo el que restituyó el orden y no la fuerza pública”, reseñó EFE

La agencia AVN detalla que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la ratificación en el cargo de la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, y del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), Vladimir Padrino López.

Durante un acto de graduación de 644 nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrado en el Patio de la Universidad Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna, en Caracas, el mandatario nacional informó sobre los nuevos nombramientos dentro del cuerpo castrense que incorporan en posición de mando a jefes militares de la promoción de 1984 y de 1985, en cumplimiento del precepto que estipula que la carrera militar se extiende a 33 años.

Expresó que con la ministra Meléndez al frente del despacho de la Defensa, “ella continuará ejerciendo su don de jefa justa, dando el ejemplo y empujando a nuestra FANB”

El presidente también indicó que el mayor general Alexis López Ramírez, quien se desempeñaba como comandante general del Ejército, asumirá nuevas funciones como secretario del Consejo de Defensa Nacional y secretario del Consejo de Estado de Venezuela.

Para ocupar el cargo de comandante general del Ejército, fue designado el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, “para que traiga toda su experiencia y capacidad. Es parte de los hombres y mujeres de gran valor que el comandante Chávez logró formar”, apuntó Maduro.

El almirante Gilberto Pinto Blanco fungirá como ministro para la Zona Insular, indicó el jefe de Estado, “para que desarrolle todo el proyecto de la patria en las aguas de Venezuela”.

Quien desempeñaba el cargo de jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Oriente, el almirante Jaime Avendaño, ocupará el rol de comandante general de la Armada, “hombre de trabajo, con un gran dinamismo, compromiso y entrega permanente”.

“En la Aviación Militar Bolivariana, le he pedido al mayor general Eutimio Criollo Villalobos que se mantenga al frente de la comandancia general que asumió hace apenas un mes, con su liderazgo profundamente humano y su trabajo permanente”, añadió.

Como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue nombrado el mayor general Justo Noguera Pietri, quien cumplió su misión como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cargo que ejerció durante el último año.

Para ocupar el cargo de Noguera Pietri en la GNB, el mandatario designó al mayor general Oviedo Colmenares, quien ostentaba el cargo de Inspector General de la FANB.

A partir de este lunes, el mayor general Diomar Rubio Silva ejercerá como comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, cargo que ejerció por un año el mayor general José Antonio Briceño Moreno, “logrando activar los cuerpos de combatientes al máximo nivel”.

Asimismo, el presidente Maduro especificó los nombres de los nuevos siete jefes de las Redi, “estructura de mando territorial que debe acoplarse armónicamente para garantizar el despliegue de la capacidad de defensa de nuestra patria, de la FANB, su crecimiento, consolidación, integración con el pueblo. Las Redi son creación genial del comandante Hugo Chávez y han resultado extraordinarias”.

A cargo de la Redi Central estará el general de división de la GNB Antonio Benavides Torres, mientras que en la Redi Oriental estará al frente el vicealmirante Franklin Momplasier.

Igualmente, la Redi Occidental será comandada por el general de división César Vega González y la Redi Guayana fue delegada al general de división Marcelino Pérez Díaz. El general de división de la Aviación Militar Luis Rodríguez Molina ejercerá como jefe de la Redi Los Llanos.

La Redi de Los Andes será dirigida por el también general de división Efraín Velasco Lugo y la Redi Marítima Isular tendrá como jefe al vicealmirante Víctor Ortíz Rojas.

“Quiero agradecer al alto mando militar que me ha acompañado durante todo este año” y que se ha lanzado a impulsar la Misión Negro Primero y a trabajar en las unidades militares, manifestó el presidente Maduro.

Comentó que agradeció personalmente “desde mi corazón de hijo de Chávez”, por el apoyo, lealtad, disciplina, entrega y sacrificio de cada uno de los jefes militares.