Juicio a jóvenes en protestas se fundamenta en detenciones ilegales

Juicio a jóvenes en protestas se fundamenta en detenciones ilegales

 Foto William Urdaneta/ Correo del Caroní
Foto William Urdaneta/ Correo del Caroní

Los esfuerzos por la liberación de los 21 jóvenes detenidos en protestas en Guayana no fueron solo de sus familiares. El crédito también conoce a los abogados del Foro Penal Venezolano, así lo informó Correo del Caroní.

La abogada de la organización Jennifer Rojas detalla los pormenores desde el momento en que reciben la notificación de los familiares hasta la emisión de las boletas de excarcelación. En ellos destaca no solo la dificultad de acceder a los recintos militares en los que estuvieron recluidos, como el Destacamento 88, el Comando Regional 8 y la sede del Servicio Bicentenario de Inteligencia Nacional (Sebin), sino el hecho de que las detenciones nunca se hicieron con orden de un tribunal.

“Para hacer una labor de inteligencia, que fue lo que hicieron ellos, deben contar con una orden de un juez y eso no se cumplió. Fueron vestidos de civiles y sin identificación a capturarlos; cualquiera podría pensar que era un secuestro. Toda la detención está enmarcada en un proceso violatorio del derecho”, explicó la jurista.





La reclusión en recintos militares devino luego en varias comisarías en Ciudad Bolívar. Algunas de ellas en condiciones no aptas para los jóvenes (“la comisaría de Palo Grande tenía una celda de 2 metros por 2, no tenía luz ni ventilación”), por lo que los abogados del Foro mediaron para trasladarlos a otro centro con condiciones mínimas de habitabilidad.

“Hay detenidos que ni siquiera estaban manifestando. Hay gente que ni siquiera sabe nada de política y que ni siquiera le interesa lo que está pasando y estuvieron presos como si hubiesen estado en una protesta violenta”.

III

Libertad condicionada

Los 21 detenidos fueron liberados el sábado y a cambio recibieron 4 medidas cautelares sustitutivas de libertad:

– Régimen de presentación cada 30 días

– Prohibición de salida del estado Bolívar

– Prohibición de participar en manifestaciones violentas

– Estar a disposición de los tribunales

Fue la misma noche del 5 de mayo que Grecia recibió una llamada. Se preparaba para dormir cuando una llamada de su hija anunciaría el preludio de una mala nueva: “mamá, hubo una redada y parece que se llevaron a Nelson”, pronunció.