Canadá sobre Venezuela: Detención de estudiantes es un evidente debilitamiento de la democracia

Canadá sobre Venezuela: Detención de estudiantes es un evidente debilitamiento de la democracia

canadá

Los senadores canadienses Irwin Cotler, del partido liberal, y Rob Anders, de los conservadores, expresaron este jueves su preocupación ante la crisis venezolana, tildando de “evidente debilitamiento de la democracia” las detenciones por motivos políticos que se han ejecutado durante las manifestaciones. Esto, al salir de la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del congreso de ese país, en la que compareció la diputada María Corina Machado.

“Hemos sido testigos por un largo tiempo en Venezuela de un real patrón de detenciones y arrestos arbitrarios, de torturas, criminalización de protestas pacíficas, el asalto a la libertad de los medios de comunicación, la erosión de la independencia del Poder Judicial [lo que se traduce en], un evidente debilitamiento de la democracia en Venezuela”, expresó el liberal Cotler.





El senador mencionó el desmantelamiento de los campamentos estudiantiles en las últimas 48 horas, así como la detención arbitraria de 248 jóvenes y el allanamiento de dos organizaciones de Derechos Humanos. Desestimó las declaraciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez, quien había tildado a Leopoldo López y a María Corina Machado de “ser parte de una conspiración criminal para derrocar al gobierno”.

“Quiero estar aquí con María Corina, en su llamado al respeto, la promoción y la defensa de los valores democráticos en Venezuela. Hoy les decimos a los venezolanos que nos solidarizamos con ustedes y les aseguro que no están solos”, expuso.

Por su parte, el conservador Rob Anders manifestó sentirse “honrado” de estar al lado de María Corina Machado y expresó tener “muchas ganas de trabajar con usted”. Subrayó la necesidad de reforzar a las instituciones públicas en Venezuela para promover el rescate de la libertad de expresión, la libertad de culto y la libertad de asociación.

Sobre la ilegítima destitución de la diputada Machado, la calificó de “intimidatoria” y expuso que “no queremos ver que se transgredan los privilegios parlamentarios”.

Hay razones para protestar

En la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del senado del congreso canadiense, María Corina Machado expuso un balance de las manifestaciones en Venezuela. Señaló que en un país de 30 millones de personas, ocurrieron más de 5 mil protestas en el último año “y al régimen se le ha hecho imposible detenerlas”.

“Tenemos la más alta inflación del mundo. Estamos hablando de que en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación llega al 70%. Un salario en Venezuela equivale a 60 dólares, la gente debe gastar cinco salarios mínimos para alimentar a sus hijos, teniendo que hacer largas colas para ello, además. Según el Banco Central de Venezuela, el 30% de la población vive en pobreza. Y a esto se le suma un 95% de impunidad en crímenes de asesinatos”, describió.

De tal forma, dijo María Corina, “hay suficientes razones para que los jóvenes protesten, pues se les ha arrebatado su futuro y, además, se les han cerrado las vías para expresar su legítimo descontento. Entre bajar la cabeza y exigir una transición democrática, ellos prefirieron lo segundo y para ello la Constitución establece varios mecanismos”.

En ese sentido, Machado subrayó que la crisis en Venezuela no es un problema de izquierdas o derechas, sino de una sociedad que está luchando por la justicia, la democracia y la libertad.

“Una gran mayoría de nuestro país está comprometida con una transición democrática sostenible, para fortalecer las instituciones y permitir que las personas confíen en sus poderes y se sanen las heridas que se han hecho en la sociedad. Todo esto, a los fines de volver a ser ejemplo de democracia y de justicia para todos”, finalizó.

Reunión con el canciller

Anoche, María Corina Machado tuvo una reunión privada con el canciller de Canadá John Baird, quien le manifestó su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el resquebrajamiento de la democracia. Ambos intercambiaron ideas sobre política e historia regional.

María Corina Machado fue enfática en esa reunión en el caso de la aprehensión del dirigente Leopoldo López y de los demás presos políticos, entre ellos los estudiantes. Ambos políticos ratificaron su compromiso con la recuperación y transición democráticas en Venezuela.