Tercerizados de la gobernación del Zulia exigen cargos fijos

Tercerizados de la gobernación del Zulia exigen cargos fijos

03.05.14 JPG_Tercerizados (3)

Obreros tercerizados adscritos a la Gobernación del estado Zulia, exigen al Gobernador Arias Cárdenas cumpla la promesa que hizo en su campaña electoral en la que, según detallaron, les otorgarían cargos fijos. Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia (PJ) en el Zulia manifestó que durante la campaña electoral del 2012, el actual Gobernador decía no estar a favor con la tercerización porque “a los trabajadores no les pagaban adecuadamente todos los concepto que se establecen en la ley orgánica del trabajo”.

Guanipa, recordó que la promesa del actual Gobernador era sacar a los tercerizados para darle sus cargos fijos. “Eso nunca sucedió, por el contrario, cada vez hay más denuncias de tercerizados excluidos de sus puestos por alguna razón. Muchos de estos obreros que alguna vez fueron interinos, durante años trabajaron sin cobrar hasta que al fin pudieron entrar a una empresa y ahora están en esta situación”.





Por su parte, Belkys Contreras, aseguró que están amenazados con ser destituidos de sus puestos sino firman unas cooperativas que, según ella, no traerán ningún beneficio. “Cuando llegaron a conformar las cooperativas, dijimos que no. Nos amenazaron diciendo que si no la firmábamos estábamos botados y que cobrábamos supuestamente hasta el último del mes de mayo. Primero fuimos obreros interinos y tenemos en nuestras manos los primeros recibos de cuando ingresamos a las empresas que lo demuestra, pero ahora dicen que no pertenecemos a nada allí”.

Los afectados explicaron que cuando comenzó la gestión del Gobernador Arias hace 16 meses los pasaron estratégicamente a la nómina de la Fundación para la Infraestructura de la planta física Educativa del Estado Zulia (Fundaeduca). Aseguraron que el compromiso era pasar un año allí y luego recibir los cargos. Después de ese lapso, a principio de enero de este año, les llegó un documento que en su opinión, es falso. Allí se cierra el contrato, pero siguen cobrando por Fundaeduca y la presión para que se conformen en cooperativas aumenta al tiempo que les aseguran que ya no le pueden seguir pagando por esa institución porque “se pueden meter en problemas por desvíos de fondos de una fundación para el pago de personal”.

Contreras, expresó que mil 604 obreros en todo el estado están siendo amedrentados. “Nadie quiere firmarles las cooperativas. Los encargados del Gobierno regional para este trámite nos aseguran que 327 ya firmaron, pero dentro de esas firmas sólo 196 son tercerizados, el resto son aquellos famosos colaboradores que los están llevando los consejos comunales y no son tercerizados, sino paracaidistas”.

William James, manifestó que durante 5 años trabajó sin cobrar con el sueño de obtener un cargo y asegurar su vejez. “Quiero mi cargo para llegar a la tercera edad y tener al menos la pensión que dan para poder sobrevivir. Queremos nuestros cargos porque así lo exige la ley. Muchos tenemos más de 25 años trabajando y se nos está negando el derecho de entrar a nómina de la Gobernación”.

Por su parte, Enio Castillo, manifestó que las administraciones anteriores de las empresas para las que trabajaban les adeudan gran cantidad de dinero.

“Nos deben seguro social, ley de política habitacional, paro forzoso y fideicomiso. Señor Gobernador demuestre que es un hombre de palabra y que va a cumplir a los tercerizados. Nosotros somos personal de prioridad para las escuelas porque velamos por su buen estado, para que maestros y niños puedan estar allí. La ley del trabajo dice que luego de tres meses cobrando por una empresa pública o privada automáticamente tienen que darnos el cargo fijo, por lo tanto si ya tenemos 16 meses cobrando por Fundaeduca ya pertenecemos a la nómina de la Gobernación. La inspectoría del trabajo tiene que darnos todo su apoyo porque no queremos cooperativas sino nuestros cargos fijos”.

Ricardo Valera, aseguró que son padres de familias que han dado años de servicio en los colegios y que ahora se les está negando el derecho al trabajo. “Las cooperativas a largo plazo no tienen ni pies ni cabeza, porque con ellas perdemos todos los derechos, nunca han funcionado y menos en trabajos de educación y salud. Estamos cansados de tantos atropellos. El Gobernador se la pasa hablando de justicia y equidad y no la práctica, porque cuando quiere, bota a trabajadores con más de 20 años de servicios. Él debe recordar que muchos de nosotros lo ayudamos a llegar a donde está confiando en la promesa de darnos los cargos y salir de la tercerización. Ya cumplimos el lapso que nos pidió de un año con Fundaeduca, ahora queremos que cumpla su palabra”.

Tras conversar con los afectados, Juan Pablo Guanipa concluyó que espera haya respuesta por parte de la Gobernación del estado Zulia y resuelvan la situación con los trabajadores tercerizados que afecta a más de mil 500 familias. “Todos son padres y madres de familias que han dejado su juventud prestando servicios y no están siendo valorados. Tomen en cuanta a estos trabajadores que tienen muchos problemas y algunos ya son mayores que necesitan su jubilación y están enfermos”.