En LUZ debaten propuestas para recuperar clases perdidas

En LUZ debaten propuestas para recuperar clases perdidas

3-3PAluzfhe

Quedan 19 semanas hábiles de clase este 2014. Las propuestas para recuperar el tiempo perdido son diversas. Se plantea hacer dos períodos de nueve semanas, con tope de materias y aumento de horas semanales, o un intensivo de seis semanas -de junio a julio- y un semestre de 12 semanas. Otros escenarios serían un semestre largo con más unidades curriculares y menos horas semanales o la unión, para 2015, de una sola cohorte para los ingresos de CNU, incluyendo los rezagados de este año. La Verdad

La realidad es distinta en cada escuela y facultad de la Universidad del Zulia y lo cierto es que hasta que no empiecen y se regularicen las actividades docentes, no se puede establecer una reprogramación del calendario ni se puede hablar de la pérdida de semestres. Así lo aclaró Judith Aular, rectora encargada. Ya se han perdido 10 semanas de clase desde que comenzaron las manifestaciones de calle en febrero pasado.





Ayer hubo núcleo de decanos. En esa reunión se discutiría la realidad de cada facultad para establecer posibles escenarios de acción. Las propuestas se debatirán, junto con las que presenten las autoridades rectorales, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), que aún no tiene fecha definida. El tren rectoral tiene previsto reunirse hoy y mañana con el movimiento estudiantil y todos sus representantes para escuchar sus planteamientos.

El CU mantiene la decisión que tomó el 17 de marzo, cuando exigió la presencia del 75 por ciento de la matrícula para validar una clase y suspender el sistema de evaluaciones. A pesar del reiterativo llamado a reincorporarse a las aulas, los estudiantes se niegan a abandonar las calles. Este martes el ausentismo en los salones de clase superó el 90 por ciento por segundo día consecutivo.