TSJ no publicó sentencia sobre caso Scarano y Lucchese en plazo previsto

TSJ no publicó sentencia sobre caso Scarano y Lucchese en plazo previsto

tsj6301203

Se cumplieron los plazos y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no publicó la sentencia sobre el cese de funciones del alcalde Enzo Scarano, quien está preso en Ramo Verde y fue destituido de su cargo el 19 de marzo.

El Carabobeño





León Jurado, abogado defensor del alcalde de San Diego y del comisario de la Policía Municipal, también destituido y preso, Salvatore Lucchese, aseguró vía telefónica que con esta actitud del órgano judicial se demuestra que el caso es político, pues con la diligencia que sentenciaron a ambos hombres debieron presentar el documento.

Actualmente no pueden introducir ningún recurso porque no se conoce el contenido de la sentencia, especialmente el punto del cese de funciones del alcalde, acción que no se encuentra dentro del ordenamiento jurídico.

Como lo anunció el 25 de marzo en la plaza Bolívar de Valencia, durante los actos del 459º aniversario de la ciudad, Jurado ratificó que llevarán el caso a organismos internacionales, pues claramente se está violando la Constitución.

La sentencia sería publicada en cinco días luego de la decisión de apresar a Scarano y a Lucchese, pero el documento no hacía referencia si eran días hábiles o días de despacho. De haber sido la primera opción, la publicación habría aparecido el 26 de marzo, si se refería al segundo caso, el plazo venció ayer martes.

A través de la llamada telefónica, Jurado comentó que tanto Scarano como Lucchese se encontraban en buenas condiciones, tanto físicas y mentales. “Tienen buen ánimo y con la frente en alto”.

La Decisión

El 19 de marzo se realizó la audiencia en el TSJ, en Caracas. Luego de ocho horas, el Tribunal ordenó 10 meses y 15 días de prisión para el alcalde y el comisario, por desacato a una sentencia de no permitir más barricadas en la ciudad.

La decisión repercutía en el ejercicio de las funciones de las cuales fueron separados ambos funcionarios. Desde ese momento la defensa de los acusados espera la publicación de la sentencia para solicitar una aclaratoria, pues consideran que la destitución del alcalde debería ser por el tiempo que dure la pena, no definitiva. La sentencia del TSJ de evitar barricadas comenzó a correr a partir del 12 de marzo.

El país conoció los resultados de la audiencia a través de los medios de comunicación. Minutos después de circular la noticia, habitantes de San Diego Salieron a las calles a protestar y se registraron varios hechos de violencia. Días después se anunció la intervención de Poli-San Diego, que quedó bajo las órdenes de la Policía de Carabobo.

Apoyo Desde Bejuma

Integrantes de la coordinación municipal de Cuentas Claras en Bejuma rechazan la detención y destitución del alcalde Scarano, por considerarla arbitraria.

Estiman que lo sucedido con el exmandatario local es un golpe de estado municipal y una violación a la voluntad del pueblo sandiegano, según lo refirieron Lorenzo Rodríguez, coordinador municipal; Jesús Soto, coordinador político; Alfredo Ramírez, coordinador de organización; Yeitzmar Rosell, coordinadora Juvenil; Adriana Escalona, coordinadora femenina, y Betzabeth Cabrera, coordinadora de militancia

Ven inaceptable que uno de los mejores alcaldes de Venezuela, cuya gestión resalta en todo el país por su transparencia y eficiencia, hoy se encuentre preso y destituido de su cargo, mientras que quien mandó a arremeter “fulminantemente” contra los estudiantes y la sociedad civil carabobeña, el gobernador Francisco Ameliach sigue libre en Capitolio, a pesar de que existen suficientes pruebas para juzgarlo.

Los dirigentes de Cuentas Claras aseguran que las acciones que se han hecho en contra de Scarano fueron orquestadas con la única intención de sacarlo del terreno político, en vista de que representaba el liderazgo emergente del estado y la figura más visible para la gobernación de Carabobo en el próximo periodo.

Denuncia Contra Scarano

Una nueva denuncia en contra de Vicencio Scarano fue interpuesta este martes ante la Fiscalía General de la República, en la que un dirigente vecinal del municipio San Diego lo acusa por delitos de conspiración, rebelión, instigación a la insurrección, ofensas a los jefes de gobierno, a autoridades locales, instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio.

El recurso legal fue interpuesto por Jorge Luis Delgado, quien aseguró que esto es parte de un expediente que ha venido acumulándose contra los actos violentos y de terrorismo que han estado viviendo los carabobeños en los últimos meses. “Principalmente los hechos que se desataron desde el 12 de febrero en esta entidad”.

Rosa de Scarano está fortalecida por ánimo de su esposo
A dos semanas de la detención y destitución de Enzo Scarano como alcalde de San Diego, su esposa Rosa dice que ha podido analizar la situación política del país y no amilanar sus ánimos. De realizarse unas elecciones en el municipio, no tendría problemas en lanzarse como candidata. De cada visita que realiza al penal de Ramo Verde, Rosa de Sscarano aseguró salir cada vez más fortalecida ante la compostura y talante de su marido, quien la anima a seguir adelante, siempre con un mensaje de compromiso a todos los sandieganos que por más de una década lo han apoyado. Las palabras de Rosa Scarano las ofreció en la sede de Primero Justicia en Caracas, donde el diputado Julio Borges mencionó que Enzo era uno de los alcaldes que tiene una obra y gestión mejor evaluadas de toda Venezuela, que se ha convertido no solo en un líder regional, sino de toda la entidad carabobeña. Borges dijo que seguirán apoyando no solo a Scarano, sino también al destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a María Corina Machado, además de líderes opositores detenidos y otros exiliados fuera de Venezuela. Planteó que el Gobierno busca acabar con los liderazgos que con mucho ímpetu ha logrado la oposición desde hace varios años. (DR)

El Carabobeño