Río Yaracuy declarado en emergencia por contaminación

Río Yaracuy declarado en emergencia por contaminación

El Gobierno estadal declaró en emergencia al río Yaracuy por los altos grados de contaminación ambiental que registra a lo largo de su cauce.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, con una comisión multidisciplinaria, inspeccionó el afluente natural y verificó los focos de contaminación existentes, centrados en las descargas de desechos que algunas industrias verten en sus aguas, reportó un boletín de prensa.





El mandatario estadal resaltó que las empresas Smurfit y Alcoholes Veroes descargan sus residuos industriales de manera directa en el río, con lo que afecta la fauna, flora y hábitat natural del ecosistema, “que es un grave problema ambiental que debemos enfrentar”, subrayó León.

“Estamos solicitando la intervención inmediata de la Guardería Ambiental del Ministerio del Ambiente y de la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público para que tomen las medidas necesarias y se prohíba seguir vertiendo aguas sucias al río”, puntualizó León.

La contaminación del río afecta al pueblo de Yaracuy, al Golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy.

León destacó que el Gobierno estadal no está en contra de las actividades comerciales que realizan las industrias que trabajan a los márgenes del río, “pero sí estamos en desacuerdo que después de tantos años no hayan destinado de sus ganancias recursos para proteger el medio ambiente, al pueblo, la fauna y flora que afectan con los desechos que inescrupulosamente verten en él”.

AVN