Cadivi “eliminado” pero sigue; dólar de 6.30 “sigue” pero casi no existe, por @damianprat

Cadivi “eliminado” pero sigue; dólar de 6.30 “sigue” pero casi no existe, por @damianprat

Tras el discurso de 4 horas algoquedó claro:  en el cogollo de gobierno están enredados.  Tienen una serie de decisiones tomadas para tratar de cubrir el enorme déficit fiscal creado por años de control de cambios, controles de todo tipo que solo agrandaron la corrupción, destrucción de la industria estatal, fracaso total de las estatizaciones en el agro y la industria, derroche, regaladera a los amigotes de afuera, corruptelas desbordadas, pero no hayan como anunciarlas.  Dan y dan vueltas porque no quieren pagar el costo político de una nueva devaluación abierta, el aumento de la gasolina y de las tarifas eléctricas.   Las otras medidas;  mas endeudamiento externo, entrega de la Faja a las transnacionales de EEUU, Europa y China a cambio de dólares “frescos” no impactan tanto sobre el conjunto de la población y sin embargo, deben disfrazarlas lo mas posibl Veamos:  de lo muy poco que anunció Maduro, resalta la “eliminación” de Cadivi.  Pero eso es mas un disfraz que una “medida” y en todo caso es política, y no económica.  Lo que “eliminan” por motivos políticos es tan solo el nombre de Cadivi, creada por Chávez en 2003, institución asociada a una gigantesca corrupción roja (que ellos trataron de revertir acusando a los venezolanos de “cadivismo” para evadir responsabilidades).  Todas las funciones de Cadivi siguen igualítas pero en el hiperburocrático Centro Nacional de Comercio Exterior, un monstruo centralista que, pronto veremos, será peaje y “cuello de botella”.  Incluso ayer, el “vice” Arreaza dijo que “todo seguirá igual hasta que se hagan los cambios”.

Devaluación disfrazada.   Maduro dijo que seguía el dólar a Bs. 6.30.  Pero de inmediato confesó que “se combinará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a través de subastas”. Y dijo que en los próximos días Rafael Ramírez anunciará sobre el aumento de inversiones al Sicad y nuevas estrategias”.  O sea, como ya se venía haciendo desde hace meses, el Sicad (subasta donde el dólar se cotiza mucho mas alto que 6.30) viene sustituyendo rubros y renglones de importación donde antes era el “dólar Cadivi”.  Ramírez será, pues, el encargado de anunciar las devaluaciones parciales. No lo hará en cadena.  Tratarán que pase “por debajo”. ¿Será él también el encargado del aumento de la gasolina?.   No le falta razón a Jorge Roig cuando apunta:  “gobierno debe aclarar para cuáles grupos privilegiados será el dólar a 6,30”.

Ni una palabra, dijo Maduro, acerca del cada vez peor endeudamiento externo.  Semanas atrás Pdvsa emitió bonos de deuda por 6 mil millones de dólares.  Mas y mas deuda.  Como los 9 mil millones de dólares que en auxilios a Pdvsa dieron en semanas pasadas Chevron, Repsol, ENI y otras transnacionales. Eso es deuda a pagar con petróleo que no se cobrará.  O la entrega a Goldman Sachs de un lote grande de las reservas en oro.   Tal parece que el BCV tendrá que seguir emitiendo dinero inorgánico, gasolina para la inflación.  Tampoco dijo nada concreto Maduro acerca del desastre de la producción nacional en el agro y la industria que es la causa principal de la escasez y del exceso de importaciones.





 La misma TV que ven en NY, Bogotá, Suecia, Canadá

 Maduro insiste en no asumir su responsabilidad, la de su gobierno y la de la robo-lución a lo largo de 15 años en el terrible drama de la criminalidad que azota al país.  Ya se sabe:  de 4.500 homicidios en 1998 a casi 25 mil en 2013.  La culpa siempre es de otros. Nunca de ellos que tienen 15 años gobernando.  Dijo que la culpa de la violencia criminal era de “las telenovelas, series de TV” y otros films lo cual le sirve de excusa para tratar de imponer mas censura a medios radioeléctricos y esta vez también a las TV extranjeras en señal de cable y/o satélite.

No dudo que hay programas y películas que son  bodríos, pero esa es la misma TV, los mismos video-juegos, los mismos films de violencia que se ven en Bogotá donde ocurrieron unos 1.250 homicidios, mientras que en Caracas fueron mas de 4 mil. O en Nueva York, con mas del doble de habitantes que en la Gran Caracas y apenas ocurrieron 483 homicidios.  Ni hablar de Suecia o cualquier ciudad de Canadá.    La realidad que Maduro trata de ocultar es que Caracas es la segunda ciudad mas violenta del mundo con 134 homicidios por cada 100 mil habitantes. O Ciudad Guayana en el lugar 17 del mundo con 54 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las grandes razones son, por ejemplo,  la impunidad reinante.  Los delitos no son castigados. El homicida, en el 80% de los casos “sale liso”.  Fiscalía, tribunales.  O también la falta de políticas públicas de atención a niños y adolescentes que entran al delito e incurren en delitos menores. Mucho bla bla de “lo social” y casi nada en la realidad.  El abandono de las policías.  Apenas el 1% del presupuesto presentado a la AN (aprobado por los diputados rojos) por Maduro y sus ministros es para seguridad ciudadana.  La promoción de la violencia y el “me-da-la-gana” de los mas altos jerarcas que salen en TV con armas de guerra y/o con lenguaje de violencia.  El vergonzoso desastre de las cárceles convertidas en antros de violencia extrema y lugares desde donde se dirige el delito.  Casi todos los “planes” de seguridad del gobierno estos años son “efectistas” para colocar alcabalas militares inútiles en puntos de las ciudades. Nunca les ha interesado la seguridad ciudadana. Por el contrario siempre la han negado con aquello de que “es sólo una sensación de inseguridad”. Esos y otros son los problemas de fondo, pero Maduro para tapar sus culpas dice que la causa son las telenovelas.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com