Playa de Chile aparece cubierta por miles de sardinas muertas (Fotos)

Miles de sardinas aparecieron este miércoles varadas en la playa de Ventanas en la región de Valparaíso (centro de Chile), informaron pescadores y organizaciones medioamientales.

La playa de Ventanas apareció la mañana del día de Navidad cubierta por millares de sardinas muertas, según se puede ver en fotografías difundidas por el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida.

“(Aparecieron) una cantidad muy considerable de sardinas muertas. No nos acordamos de fecha (en que) haya ocurrido un varamiento de este tipo”, dijo a Radio Biobío Carlos Vega, del sindicato de Pescadores de Ventanas, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.





El pescador señaló que la zona donde aparecieron las sardinas “está muy cerca del ducto de escape de las termoeléctricas”, es decir, centrales de generación eléctrica de carbón ubicadas en la misma playa.

El secretario ministerial de Medio Ambiente de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló al diario La Tercera que “el módulo número 4 generador de energía de una planta termoeléctricade AES Gener habría absorbido un cardumen de estos peces”. “Las alarmas se activaron, expulsando las sardinas al borde del mar”, explicó.

Según Le Dantes, la Capitanía Marítima y el Servicio Nacional de Pesca “están realizando las investigaciones pertinentes y limpiando la zona”.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del varamiento masivo de estos peces.

AFP