Titulares de Infolatam del viernes 08 de noviembre de 2013

Rousseff mantiene una intención de voto superior al 40 por ciento

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mantiene una intención de voto superior al 40 por ciento de cara a las elecciones de octubre de 2014 y un apoyo que duplica al de los otros posibles candidatos, según una encuesta difundida hoy. En segundo lugar se sitúa el opositor socialdemócrata Aecio Neves, cuya intención de voto llegaría al 19,3 por ciento en el escenario que más le favorece.

El análisis





Luis Nassif

Primeros tanteos para las elecciones de 2014

(Infolatam).- “Queda evidente en los sondeos la dificultad del PSDB para desarrollar un discurso mínimamente atractivo para estos sectores de población. Pero es curioso que el discurso ecológico de Marina es más fuerte que el de su origen humilde que podría provocar alguna identificación en los electores de más pequeña renta. Decididamente, hasta ahora estos no parecen identificarse con ella. Hay un elemento de formación de imagen que pasa por el discurso político, por la visión programática. En ese campo, Dilma se afianza en el discurso social del PT y del lulismo”.

Colombia diálogo paz

Santos agradece ayuda de mediadores y llama a continuar proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a los países garantes y acompañantes del proceso de paz con las FARC por el apoyo que dan a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana. Santos, dijo que acuerdos como el alcanzado sobre participación política muestran que hay que seguir dialogando porque no hacerlo sería “traicionar” al país.

Uribe arremete contra acuerdo con FARC y pide al país oponerse a “maniobra”

El análisis

El Tiempo (Colombia)

Un paso más

“Lo anunciado ayer constituye un impulso decisivo. Y es que para nadie es un secreto que la proximidad de elecciones hará que los diálogos caminen sobre arenas movedizas, terreno que obliga a dar pasos firmes que solo son posibles si hay resultados, así sean parciales. Aquí, al contrario de voces que recomendaban una pausa, incluida la de este diario, el Presidente ha optado por seguir adelante”. (El Tiempo. Colombia)

America Latina Unasur

Parte de la Unasur propone al paraguayo Fernando Lugo como secretario general

Algunos miembros de la Unasur han propuesto al expresidente paraguayo Fernando Lugo que asuma la Secretaría General de la organización, dijo hoy a Efe el exmandatario y actual senador, que recibió el apoyo de esa entidad cuando fue destituido en 2012.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

La “familia iberoamericana” se disgrega

(Especial Infolatam).- La reunión de Panamá dejó claro que la “familia iberoamericana”, como la llamó el secretario general saliente, Enrique Iglesias, se está disgregando a medida que encuentra cada vez menos objetivos comunes. Aunque no se habían logrado muchas cosas concretas en las cumbres anteriores, al menos los participantes habían mostrado cierto nivel de compromiso.

Venezuela gobierno

Maduro dice obtendrá poderes especiales para legislar la semana que viene

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar “más poder al pueblo” en materia económica.

Chile Elecciones

Bachelet sigue como favorita para elección presidencial Chile, pero iría a balotaje

La ex presidenta y candidata socialista Michelle Bachelet sigue como amplia favorita para los comicios presidenciales de este mes en Chile, pero su ventaja no sería suficiente para evitar una segunda vuelta, mostró el jueves un sondeo de la encuestadora privada IPSOS.

Brasil empresas

El beneficio neto de Telefónica Brasil cae el 16,6 % entre enero y septiembre

El beneficio neto de Telefónica Brasil entre enero y septiembre fue de 2.480 millones de reales (unos 1.086 millones de dólares), que reflejan una reducción del 16,6 % frente a los tres primeros trimestres de 2012, informó hoy en Sao Paulo la filial brasileña de la multinacional española.

Brasil economía

La inflación de Brasil aumentó el 0,57 % en octubre

La inflación de Brasil aumentó el 0,57 % en octubre, en comparación con septiembre, cuando subió el 0,35 %, y una leve mejoría frente al mismo mes de 2012, período que registró un crecimiento del 0,59 %, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Argentina Presidencia

La presidenta Cristina Fernández, a punto para volver a la actividad política

Cristina Fernández de Kirchner, podría recibir en las próximas horas el alta tras un mes de reposo y reanudaría sus tareas con varios temas urgentes para atender. Está previsto que la Presidenta se realice este viernes nuevos estudios al cumplirse un mes de la operación y podría recibir el alta con ciertas restricciones, indicaron fuentes gubernamentales.

Cristina Kirchner y su lucha para no ser un “pato cojo”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. No ser un “pato cojo”. Ese es uno de los objetivos prioritarios de Cristina Kirchner para los dos años de gobierno que aún le restan (2013-2015). Además de cuidar del presente, tiene que prever el futuro y lograr que el kirchnerismo tenga algo importante que decir en las presidenciales de dentro de dos años.

México Reformas

Peña Nieto dice que el Congreso definirá el alcance de la reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la definición y alcance de la reforma energética está en manos del Congreso, y confió en que otorgue un nuevo andamiaje jurídico que permita al país ser competitivo en materia energética.

El análisis

Leo Zuckermann

Que viene una reforma energética audaz, profunda y prometedora

“Estamos hablando, en otras palabras, de una reforma audaz, profunda y prometedora. Como dice el WSJ: “México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad, la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, a un mercado basado en la competencia, en que las empresas privadas podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano”. (Excelsior. México)

Ecuador Francia

Correa pide en París transferencia tecnológica para los países en desarrollo

Rafael Correa, dedicó la jornada a buscar más transferencia científica y tecnológica de los países ricos a las naciones en desarrollo y firmó con el presidente francés, François Hollande, acuerdos de ciencia, tecnología y educación universitaria y economía solidaria.

Repsol YPF Expropiación

Se agudizan los desacuerdos entre Repsol e YPF

YPF se ha negado a entregar a los consejeros a propuesta de Repsol información sobre el acuerdo con Chevron acerca del yacimiento de Vaca Muerta. El diario El Economista dice que la petrolera española demandará más de 20 mil millones de dólares por la expropiación de su mayoría accionarial.

América Latina McDonald,s

McDonalds mantiene apuesta por la expansión en América Latina

Arcos Dorados, la empresa argentina responsable de las franquicias de McDonald’s en Latinoamérica, mantendrá su apuesta de expansión en la región con más restaurantes, productos e iniciativas orientadas a la familia, confirmó hoy a Efe su presidente, Woods Staton.

Chile economía

Los fondos chilenos de pensiones aumentaron un 11,1 % interanual en octubre

Los fondos chilenos de pensiones alcanzaron el pasado octubre los 84.232.958 millones de pesos (unos 168.465,91 millones de dólares), que suponen un aumento del 11,1 % respecto del mismo mes de 2012, informaron hoy fuentes oficiales.