Senado de Paraguay aprueba designación de embajador en Venezuela

Senado de Paraguay aprueba designación de embajador en Venezuela

El Senado de Paraguay aprobó hoy por unanimidad la designación del diplomático Enrique Jara como nuevo embajador en Venezuela, después de que ambos países restablecieran las relaciones, rotas tras la expulsión de su respectivo personal en julio de 2012, informaron fuentes legislativas.

Adolfo Ferreiro, senador del izquierdista Avanza País, declaró a Efe que la decisión muestra la voluntad de normalizar las relaciones con Venezuela, al tiempo que destacó la unanimidad alcanzada por todos los miembros de la Cámara Alta.

“Paraguay no puede quedar desconectado. Creo que los problemas internacionales son reflejo de nuestros problemas internos. Es hora de una buena diplomacia porque somos un país débil y chico”, abundó Ferreiro.





Jara, antiguo Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, fue encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas durante el Gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008).

Paraguay y Venezuela expulsaron a todo el personal de sus respectivas embajadas en julio de 2012, después de que el Gobierno paraguayo, entonces encabezado por Federico Franco, acusara al venezolano de “injerencia” durante la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo por parte de la Legislatura, el mes anterior.

Franco acusó al entonces canciller y actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar arengar al Ejército paraguayo para que mantuviera su lealtad a Lugo si era destituido por el Senado, que lo había sometido a un juicio político.

Como consecuencia, el Ejecutivo paraguayo declaró a Maduro “persona non grata”.

El Mercosur suspendió a Paraguay tras el cese de Lugo y durante ese período aceptó la entrada de Venezuela, que el Legislativo paraguayo había bloqueado durante años.

El Mercosur levantó la suspensión el pasado 15 de agosto, tras la toma de posesión de Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay, pero este ha preferido reanudar los contactos con los socios del bloque bilateralmente y no ha aceptado aún la reincorporación plena de su país al bloque. EFE