Mujica viajará a Venezuela y Brasil con caso paraguayo en Mercosur de trasfondo

Foto: AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, pretende viajar este viernes a Brasil y en los días posteriores a Venezuela, en medio del debate sobre la reincorporación de Paraguay al Mercosur y más de un mes antes de la celebración de la cumbre semestral del bloque en Caracas. EFE

Según una solicitud enviada por Mujica al Senado, a la que tuvo acceso Efe y que tiene fecha del miércoles, el mandatario pidió “ausentarse del territorio nacional por más de 48 horas” a partir de este viernes “con motivo de la visita” que realizará a “la República Federativa de Brasil y a la República Bolivariana de Venezuela”.

Una fuente cercana al equipo de Gobierno consultadas por Efe indicó que todavía no hay “ni agenda ni precisión sobre los viajes” y se está “buscando la forma menos complicada desde un punto de vista logístico” de coordinar los dos desplazamientos “en los próximos días”.





“En principio estaba planteado que viaje mañana (viernes) a Brasil y eso por ahora se mantiene”, agregó.

La fuente no pudo especificar cuándo se producirá la reunión con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, aunque lo que es casi seguro es que sea en Río Grande do Sul, estado al que la mandataria viaja esta noche y que es fronterizo con Uruguay.

La fuente tampoco pudo confirmar si el viaje a Venezuela se producirá inmediatamente después del desplazamiento a Brasil o Mujica volverá a Uruguay antes de partir a Caracas para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro.

Consultado el miércoles respecto de su viaje a Brasil, Mujica dijo a la prensa que hablará de “negocios e intercambio”, sobre un “acuerdo eléctrico” bilateral y de “Haití”, en alusión a la situación de las tropas de paz uruguayas desplazadas allí, que pretende retirar en un plazo de noventa días.

Uruguay es uno de los países latinoamericanos con más tropas desplazadas a Haití por detrás de Brasil.

Los viajes de Mujica se producen en momentos en que el Mercosur debate de qué manera encaja nuevamente Paraguay en el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios consideraron una “ruptura del orden institucional”.

Venezuela ingresó al grupo (su entrada era frenada solamente por el Parlamento paraguayo tras ser aprobada por los poderes Ejecutivo y Legislativo del resto de socios) y Paraguay no pudo asumir la presidencia pro témpore que le tocaba por rotación, en lugar de Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada del paraguayo Horacio Cartes al poder el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado Mujica anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, tras un encuentro con Cartes.

Fuentes de aquella reunión consultadas hoy por Efe indicaron que entre Mujica y Cartes hubo “muy buena sintonía” y la entrevista terminó con “mucha distensión y satisfacción”.

El pasado martes, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, aclaró que el posible rol de representación de Paraguay en las negociaciones del Mercosur con la UE “irá en función de quién ocupe la presidencia pro tempore” del bloque. EFE