Chacao activa plan de seguridad para temporada decembrina (Fotos)

Chacao activa plan de seguridad para temporada decembrina (Fotos)

Prensa Chacao

Desde la plaza Francia de Altamira, el alcalde Emilio Graterón, junto con los directivos del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, dio inicio al plan de seguridad de la temporada decembrina, el cual contará con más de 700 funcionarios policiales en diversos turnos y reforzará todos los flancos de vigilancia dentro de la jurisdicción. Prensa Chacao

El titular del ayuntamiento informó que en consideración de expertos en criminología, los últimos meses del año serán los más violentos en el país, sobre todo en la ciudad de Caracas, por lo cual en Chacao se reforzarán los planes de vigilancia y control policial. “Decidimos adelantar el operativo de Navidad y convertirlo en un plan que refuerce la seguridad durante el mes de noviembre y hasta principios de enero de 2014, en vista de los casos delictivos de robo y hurto que se registran a diario en Venezuela”, indicó Graterón.

Además, el primer mandatario local informó que debido a la escasez de algunos productos de la cesta básica, se han registrado alteraciones del orden público en comercios. “Estamos registrando un repunte histórico de riñas en supermercados y un aumento en los hurtos dentro de establecimientos, lo cual constituye un hecho que no había ocurrido antes en Chacao, y que denota un nuevo tipo de delito que comete la gente para tener acceso a productos y alimentos que no pueden costear, siendo un claro indicativo de la crisis económica actual que sufrimos los venezolanos”.





Para enfrentar esta situación, la Policía Municipal triplicará la cantidad de efectivos en las calles y avenidas. “Polichacao fortificará la seguridad en locales comerciales, supermercados y entidades bancarias – suman más de 200 – y desplegará a la brigada canina en las salidas del Metro, en la calle Élice y en las zonas de mayor circulación peatonal para prevenir el hurto y el robo en el municipio”, agregó el alcalde Emilio Graterón.

Por su parte, el Subdirector de Polichacao, comisario Einer Giulliani Biel, aclaró que dentro del cuerpo de seguridad del municipio se trazaron las estrategias necesarias para combatir las nuevas formas de delinquir en la jurisdicción. “Estamos en sintonía con todos los jefes de seguridad de los centros comerciales de Chacao para prevenir la transgresión de las leyes. Además, vamos a colocar puntos de control y puntos ceros intermitentes para realizar verificaciones y reforzar la presencia policial en todos los sectores”.

Emilio Graterón recomendó a los ciudadanos que realicen transacciones bancarias en Chacao, abstenerse de cobrar sus utilidades en efectivo y que si tienen que retirar una gran cantidad de dinero de la entidad comunicarse con el 0800-POLICIA (7654242) o al CISE 171 para que un funcionario de Polichacao los apoye y acompañe.

Balance de efectividad de Polichacao en este semestre

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, ofreció un balance acerca de la eficiencia del cuerpo de seguridad municipal para enfrentar al hampa en la jurisdicción. “Durante el segundo semestre de este año, la Policía Municipal de Chacao ha detenido a 671 personas involucradas en diferentes delitos, ha recuperado 54 vehículos solicitados y/o involucrados en diversos delitos y ha incautado 24 armas de fuego y 21 armas blancas involucradas en hechos punibles. Además, se registraron 216 casos de robo, de los cuales, 171 han sido cometidos bajo las siguientes modalidades: armas de fuego (127), sin armas (40), con armas blancas (21) y 45 han sido frustrados”.

El primer mandatario local destacó la eficiencia y el esfuerzo de los efectivos de Polichacao para disminuir el índice de inseguridad en el Municipio. “La efectividad policial en los casos de robo fue de 21%, disminuyendo este delito en 35 % con relación al primer semestre de 2013. En cuanto a los casos de robo de autos y motos se registraron 22 robos de autos logrando una disminución en este delito de 70%, con relación al mismo período precedente. Con respecto al robo de motocicletas, hubo 17 casos, lo cual representa una disminución en este delito de 53 % con relación al primer semestre del año que concluye. En materia de hurto, se registraron 209 casos, de los cuales 35 ocurrieron en sitios abiertos y 174 en lugares cerrados. Además, se frustraron 107 intentos de hurto. La efectividad policial en los casos de hurto en sitios cerrados fue de 57 % y en sitios abiertos fue de 23 %, logrando una efectividad general de 52 %”

Al referirse al delito de secuestro, Graterón explicó que “durante el último semestre de este año, han ocurrido 6 casos, de los cuales 1 fue frustrado con detenidos, 1 generó un enfrentamiento con sujetos abatidos, 2 fueron impedidos por despliegue policial con liberación de las víctimas y 2 sin detenidos con víctimas liberadas por pago. La efectividad policial en los casos de secuestro fue de 67%, lo cual representa un 53 % con respecto al semestre anterior.

Graterón quiso subrayar la eficiencia del cuerpo de seguridad municipal durante las últimas fechas, desglosadas de la siguiente manera: semana 41, delitos 31, detenidos 17, efectividad 55 %; semana 42, delitos 32, detenidos 18, efectividad 56 %; y semana 43, delitos 36, detenidos 18, efectividad 50 %. La semana 42 de 2013, según el jefe del ayuntamiento, representa la efectividad policial más alta del historial estadístico correspondiente, y el registro de tres semanas consecutivas con efectividad policial de 50 % es único en los anales estadísticos del sector.

“Una vez más, Polichacao demuestra su esfuerzo para disminuir el delito y ofrece seguridad a cualquier ciudadano que viva o circule por el municipio”, apuntó el alcalde Emilio Graterón.