Laureano Márquez: Los gobiernos no suelen ser tolerantes con la crítica

Laureano Márquez: Los gobiernos no suelen ser tolerantes con la crítica

Foto: Cristina Moure

El conocido politólogo y humorista Laureano Márquez, reflexionó “en serio” sobre la tergiversación de la palabra patria. Sostuvo durante la transmisión de un programa especial por la señal de www.caprilestv, que el término se ha manejado de forma ligera y con sentido partidista. “Patria es lo que nos une a todos los venezolanos. Todos formamos un concepto, porque nos une la historia, el idioma, la cultura. La hallaca por ejemplo, nos une a todos, no hay hallaca bolivariana o de la MUD”. Prensa HC

Para Márquez, quien se confiesa fanático de los Tigres de Aragua y que en una noche tan linda como esta, se restea con Aragua por fidelidad a la entidad, afirma que a los venezolanos nos une un profundo deseo de que los fondos públicos se administren con decencia, que los puentes no se caigan, que los hospitales funcionen y que los barrios tengan dignidad.

Al referirse a este último término dijo que es una condición inherente al ser humano, porque tenemos el derecho de ser respetados. “El hijo de Emilio viajó y en el aeropuerto como la máquina de rayos x se echó a perder y le dieron un laxante y lo obligaron a defecar 3 veces en una papelera para verificar que no llegaba droga dentro. Eso para mí es irrespetar la dignidad, cuando los cuerpos de seguridad te hacen pasar por eso, te están irrespetando”.





Asimismo, precisó que son muchas las cosas que están pasando en el seno de la patria. “Porque hay muchas cosas que no están funcionando. Una sociedad desigual es caldo de cultivo para el delito. Un sistema productivo que no logra los objetivos es proclive al delito. Venezuela antes exportaba 40 por ciento del arroz que se producía, hoy, 50% del arroz que comemos es importado”

Al reflexionar sobre el papel del humor en estos tiempos de crisis, dice que éste ha estado presente en los momentos más importantes de la historia del país. “El humor es un acto de seriedad, es una manera sería de ver las cosas. Los venezolanos tenemos un humor reflexivo, porque nos pensamos a nosotros mismos para construirnos mejor. Los gobiernos casi nunca tienen sentido del humor y no suelen ser muy tolerantes con la crítica. Antes los humoristas estábamos menos perseguidos que ahora. Antes los gobiernos terminaban calándosela. La suerte del humor es que tiene más recursos que cualquier otra forma de comunicación”.

Márquez también afirmó con su habitual mordacidad que en Venezuela se ha perdido lo que es realmente estratégico. “Venezuela es un cuero que está levantado por todos lados. Me inquieta la indignación de la gente, no de los cuarteles, pero sí de la gente. Los venezolanos debemos ubicarnos en qué país queremos, algunas veces parece que tenemos un país en la cabeza y otro en la práctica. Hay una contradicción (…) Estamos perdidos en muchos aspectos, no tenemos señalización en la vida. Los venezolanos somos en su mayoría gente bondadosa, pero vivimos tiempo de inquietud. A pesar de estar viviendo el mejor momento de nuestra historia con la renta petrolera, estamos sumidos en una grave crisis. Es como el padre que empieza a ganar un buen sueldo y la familia comienza a pasar trabajo”.