Exigen devolución del Sambil Candelaria y trato digno para damnificados

Una representación de vecinos de Candelaria y de otras parroquias del norte de Caracas acudió al Ministerio de Comercio, para exigir la devolución del Sambil Candelaria a los más de 300 comerciantes que se vieron afectados por la expropiación. Asimismo, pidieron en específico al ministro ,Alejandro Fleming, mejoras en la calidad de vida para las 180 familias damnificadas que habitan en la estructura, y que se solvente antes de diciembre una casa digna para estas personas que tiene 3 años viviendo en condiciones inhumanas.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que en la actualidad el Sambil Candelaria destaca por ser un foco de inseguridad y violencia, donde los atracos están al orden del día afectado tanto a los vecinos como a los propios damnificados. “A punto de cumplirse 5 años de la expropiación Sambil lo que pudo ser progresos y bienestar aportando 4 mil empleos directos a la comunidad se ha convertido en un centro de inseguridad, violencia y violación de los derechos humanos. Delitos como robo, atraco, consumo y tráfico de drogas usan la estructura como escondite dañando la calidad de vida de vecinos y damnificados que sobreviven en ese mundo”, dijo.





Rojas en nombre de la comunidad propuso como posible solución a esta triste realidad la devolución del inmueble a los más de 300 comerciantes, que son los legítimos dueños de este espacio y así conseguir la recuperación del centro comercial para beneficio de los caraqueños. “Le solicitamos en su calidad de ministro de comercio la apertura de un diálogo que traiga como consecuencia la devolución del inmueble a los propietarios de locales, que luego de 5 años de la expropiación no han sido indemnizados tal como lo establece nuestra Constitución en el artículo 115”.

El también integrante del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que es imperioso un trato digno a la 180 familias que habitan los estacionamientos del Sambil Candelaria desde hace tres años, además que en lo más pronto posible sean reubicados en sus viviendas y no seguir en condiciones inhumanas. “Pedimos que Alejandro Fleming asuma su condición de padrino del refugio y garantice condiciones dignas y humanas de vida para estas personas, igualmente de cumplir la promesa que les sea entregadas sus viviendas antes del mes de diciembre”, afirmó.

Estructura violentada con el pasar del tiempo

Rojas recordó con fotos en mano que entre los meses de mayo y julio fueron desvalijadas zonas del Sambil Candelaria que no están ocupadas por damnificados, dejando este espacio en un total caos y abandono. “Varios niveles de lo que sería el centro comercial están abandonados; los techos de drywall están destruidos; buena parte del cableado y tableros eléctricos fueron robados, sin dejar de lado la pérdida de los transformadores, bombas de agua y hasta los controles de ascensores y escaleras mecánicas. Todo esto bajo la impune mirada de la Guardia Nacional que es la responsable de custodiar estas instalaciones”.

    “Sigue en pie la propuesta de la Ciudad Comunal en parte del espacio del Sambil La Candelaria”

    Jorge Camperos, vecino del norte de Caracas, recalcó la propuesta al Ministerio de Comercio que se construya un piso dedicado a servicios públicos de cara a la comunidad. “Este lugar se llamaría la Ciudad Comunal y estaría ubicado en el piso 4, aquí los caraqueños podrían disfrutar de instituciones públicas como el Seniat, Cadivi, bancos estatales, Supermercado Bicentenario, CNE, Cantv, Corpoelec, CDI y cuerpos de seguridad entre otros”, reveló.

    Vía Globovisión