Videojuegos bélicos se venden sin control en Maracaibo

Panorama

 

Los videojuegos bélicos, que muestran situaciones de guerra, delitos y luchas son los más buscados y vendidos en el mercado. Un recorrido por el paseo Ciencias, el centro comercial Santa Cruz Las Playitas y otros locales comerciales de Maracaibo, dejó de manifiesto esta situación que se repite, además, en varios municipios del Zulia.

Panorama





A inicios de 2010 entró en vigencia la Ley de prohibición de juguetes y videojuegos bélicos, instrumento que “tiene por objeto prohibir la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso” de éstos.

Los artículos 13 y 14 de la Ley son claros. “Multa de 2.000 a 4.000 unidades tributarias” para quien importe juguetes o videojuegos bélicos y “prisión de 3 a 5 años” para quien los fabrique o venda. El instrumento no especifica si el público es niño o adulto. Expresa su prohibición clara, sin distingos.

No obstante es letra muerta, al menos en Maracaibo. En diez locales visitados en Las Playitas, sus dependientes aseguraron que son los más vendidos. Su precio oscila entre los Bs. 20 y 130 si se trata de una copia, o hasta Bs. 3.000 si es el original. Quienes venden la copia incurren en otro delito, la piratería.

Los vendedores se muestran a la defensiva cuando se les consulta sobre los videos más vendidos. Johan Pedroza, asegura que un juego basado en un delincuente, cuyas pruebas son robar carros, asesinar personas y traficar drogas, es el más vendido. “Ese acaba de salir al mercado y había mucha expectativa con el lanzamiento”, comentó.

Pedroza aclaró que no vende “esos juegos a menores de edad, y a los padres que vienen a comprarlos les digo lo que contiene para que después no reclamen”, señaló. “Les hablo claro y les digo que contiene violencia, que no es apto para niños, si se los dan a sus hijos es su problema”. Los juegos que reproducen deportes también se venden, pero en menor medida.

Panorama