En El Tigre se bañan con tobos para rendir el agua

En El Tigre se bañan con tobos para rendir el agua

Desesperadas dicen sentirse las 300 familias del barrio Andrés Bello, situado en la parte noreste del municipio Simón Rodríguez, debido a las fallas del suministro de agua potable por tubería que se registran desde hace cuatro meses.

El Tiempo/Sol Vargas García





María Curbata, quien reside en la calle 6 del sector, indicó que  de forma muy irregular  reciben el líquido tratado y el sacrificio que hacen para obtenerlo mediante cisternas es cada día mayor.

“Tenemos niños y personas mayores que necesitan cuidados especiales y nadie hace nada al respecto. Desconozco lo que está pasando porque el agua sólo llega en las partes bajas y en la madrugada. No hay de otra, nos bañamos con tobos para rendir el agua”.

Aseguró estar cansada de montarles vigilancia a sus grifos para saber cuándo llega el líquido. Dice que casi no duerme para poder llenar los pipotes.

Su vecina Yeraldín Azuaje  manifestó que en su vivienda casi no recibe agua por red desde hace cuatro meses. Por ello debe comprárselas a los cisterneros dos veces a la semana.

Por envase paga entre Bs 12 y 14. Apuntó que debe buscar los recursos para adquirir el líquido porque tiene que lavarles el uniforme a sus tres hijos, cocinar y limpiar la casa.

“Es desesperante porque nadie informa lo que está pasando con la bomba del pozo. No sabemos a dónde acudir. En el ayuntamiento no nos atienden y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se ha desentendido del caso”.

María Rodríguez encargada de una venta de merengadas dietéticas en el sector, comentó que no tiene inconveniente porque los dueños del local llenan el tanque cada dos días para atender a los clientes.

El ama de casa Osmary Rodríguez  indicó que compró un tanque de plástico y le hizo unas adaptaciones. Fue enterrarlo en  el patio de la  casa para que se llene sin contratiempos por gravedad  y poder  utilizar la bomba hidráulica.

Otra de las afectadas, Kenalis Perdomo, refirió  que la situación es bastante crítica porque también tiene que comprar agua mineral y la botella cuesta  entre   10 y 25 bolívares. “Somos personas humildes que diariamente no podemos darnos el lujo de hacer ese gasto”.

Henry Rodríguez, residente de la calle 4 y dirigente comunal, señaló que supuestamente hay un problema con el acuífero y que está en Los Chaguaramos que abastece a siete comunidades como San Miguel I, II, III, Chaguaramito y Andrés Bello. Desconoce qué generó la falla y por qué no ha sido solventada.

Calles en tinieblas  

Ana Trocertt, quien tiene su vivienda en la calle 7, aseguró que les da temor  salir después de las 6:00 pm porque la mayoría de las calles del barrio están a oscuras.

El Tiempo/Sol Vargas García