Cae banda que robaba carros en Colombia y los vendía en Venezuela

Cae banda que robaba carros en Colombia y los vendía en Venezuela

(Foto archivo Afp)

La Policía desarticuló una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos desde Colombia hacia Venezuela, informa El Espectador.

Se trata de la captura de 19 personas que conformaban la denominada banda ‘Los 4×4′ quienes a través de diferentes modalidades (atraco, halado y entrega o fraude) tenían azotado al departamento de Antioquia, especialmente al Valle del Aburrá, con hurtos de vehículos de diferentes líneas y marcas.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Hernán’, principal cabecilla de la banda, se concentró en transportar camionetas y camperos hurtados para comercializarlos en Venezuela, mediante documentación falsa y contactos en la zona limítrofe.





Precisamente, una de las modalidades puesta al descubierto es que integrantes de la banda ‘4×4′ compraban automóviles asegurados para revenderlos en Venezuela, mientras sus legítimos dueños los reportaban posteriormente en Colombia como hurtados bajo otras modalidades para cobrar el porcentaje del siniestro a las compañías aseguradoras.

De igual manera, la banda se especializó en el hurto de vehículos de gama media ya que por su popularidad son más fáciles de vender por piezas individuales (desguace), estimulando así el mercado ilegal de autopartes.

En operaciones simultáneas fueron detenidas en Medellín 14 personas, tres más en la Guajira, una en Caucasia y otra en Bogotá.

Entre los capturados sobresale un reconocido tramitador de los sectores de Paloquemao y Álamos (Bogotá) encargado de falsificar la documentación requerida para facilitar el ingreso de los rodantes al vecino país sin levantar sospechas entre las autoridades fronterizas, a través de la rematricula en otros departamentos de vehículos gemeleados.

Los capturados responderán ante un juez con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado, receptación y falsedad en documento público.

Por: Elespectador.com