Trabajadores de Bauxilum: Nosotros no tenemos por qué vivir de la miseria

Trabajadores de Bauxilum: Nosotros no tenemos por qué vivir de la miseria

Por primera vez, y a diferencia de los dirigentes sindicales del partido de Gobierno, los trabajadores orientan sus reclamos a la Presidencia de la República. Así lo informa correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

Indignadas por el silencio de la empresa y las continuas misivas que cada día retardan el pago del salario, un grupo de mujeres del edificio administrativo decidió hacer catarsis y exhortar a las autoridades a que tengan consideración con la dedicación del personal de CVG Bauxilum.





Tras la campaña electoral, las promesas de inversión y las garantías de pago a tiempo, lo que ha quedado luego de las elecciones presidenciales es un sinsabor entre los trabajadores.

Se dijo que no fallaría ni una quincena más, que la empresa va a mejorar su capacidad operativa y que se firmarían los contratos colectivos, pero la realidad es otra.

La gota que ha rebasado el vaso es el incumplimiento en el pago de la quincena del 15 de abril, el único compromiso que hasta ahora se cumple de la vencida contratación colectiva.

“Aquí nadie se reúne con nadie, aquí sencillamente circula una y otra vez para cuándo es un supuesto pago y resulta que el pago nunca se da. Eso ya viene sucediendo mes tras mes. Entonces es promesa tras promesa”, dijo Madelaine Marcano, una trabajadora con 22 años de servicio.

Frente al portón de la estatal, Marcano junto a un grupo de compañeras del edificio administrativo, decidió dar la cara horas después de que los trabajadores emplazaran al sindicato.

Tras 11 días de retraso en el pago, ni una rueda de prensa se produjo en la estatal para reclamar por el incumplimiento ni exhortar a que se cumpliera con el derecho laboral del personal.

Soportando intimidaciones, como lo que le ocurrió a un trabajador que gritó “liberen la quincena” en el edificio administrativo, el personal decidió asumir el reclamo ante el bajo liderazgo de las instituciones sindicales de la empresa.

“¿Dónde queda la necesidad de los trabajadores? ¿Cómo quedamos esas madres? Como yo digo, gracias a Dios, realmente, aún no hemos llegado al llegadero”, reclama la trabajadora.

Marcano pidió que cese la política partidista dentro de las empresas. “Sinceramente las empresas no se pueden manejar con política. Las empresas tienen que manejarse con el objetivo de producir. A ti te contratan para ser operador, te contratan para ser analista, la política es para los políticos”.

Por eso pidieron que cesen las calificaciones despectivas hacia los trabajadores por los reclamos que se hacen. “Aquí lo que estamos reclamando es ley, es un derecho no es algo político”, insistió. “Hay un sindicato que realmente debería cumplir con sus funciones”.