El hampa penetró en seis escuelas de Bolívar durante Semana Santa

El hampa penetró en seis escuelas de Bolívar durante Semana Santa

(Foto Correo del Caroní)

Fue inevitable: el timbre de regreso a clase no sonó en la Unidad Educativa Nacional (EUN) Ramón Isidro Montes. Luego del desvalijamiento de las instalaciones el pasado lunes, las vacaciones de Semana Santa se extendieron unos días más para la matrícula de 680 alumnos que se forman en el plantel.

Los pasillos de la institución, ubicada en la avenida Centurión, de San Félix, permanecieron desalados ayer no solo por la falta de estudiantes, sino por la ausencia de los equipos para trabajar.

En total, explicó el subdirector del liceo, Juvencio Mendoza, los antisociales se llevaron 20 computadoras, cuatro aires acondicionados, cuatro impresoras y otras herramientas de mantenimiento, como desmalezadoras y maquinarias.





“Son casi 300 mil bolívares fuertes el costo de todo (…) y nosotros somos una escuela que ha salido por gestión de nosotros mismos”, señaló el docente, aún indignado por el trato de las autoridades policiales ante el caso.

Luego de darse cuenta de lo sucedido, el equipo docente de la institución se dirigió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para formular la denuncia.

“Nos dijeron que hiciéramos un inventario de lo que se robaron junto a las facturas para presentarlo a la Zona Educativa. Luego nos dieron un formulario y ya. Ni siquiera fueron a la institución a ver”, cuenta el subdirector del liceo que, ante la situación, canceló las clases por tres días.

Seis colegios robados
La UEN Ramón Isidro Montes no fue la única víctima de la inseguridad en los días vacacionales. Según reportó la autoridad única en Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, en la entidad se presentaron otros cinco percances.

En Ciudad Bolívar, se registró el robo de una computadora, un ventilador y 20 Canaimitas en un plantel. En Caicara del Orinoco, dos colegios fueron despojados de un total de 50 Canaimitas y en Caroní otras dos instituciones corrieron con la misma suerte.

“Ahora se han tomado por robar los cables de electricidad de los colegios. Ya hablé con (el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes) Manzulli para retomar los chequeos y patrullajes”, aseguró Quiñones, quien agregó que la mayoría de los planteles iniciaron clases ayer.

Además de la UEN Ramón Isidro Montes, la única institución que no reportó inicio de actividades fue el Liceo Andrés Bello, donde se dañaron 40 kilos de pollo debido a que en la semana de vacaciones se programaron cortes eléctricos que dañaron los congeladores de la institución.

En el resto de los centros de educación la asistencia de los alumnos fue de 86 por ciento, mientras que los docentes registraron 98 por ciento al igual que los empleados administrativos y obreros.

En incertidumbre
Para algunos directores, la asistencia masiva de los estudiantes responde a la intriga de los representantes ante el amplio margen de días perdidos en este periodo académico 2012-2013.

“Creo que los representantes han cobrado consciencia. Antes los niños se reintegraban dos o tres días después”, señaló Aura Díaz, directora de la Unidad Educativa Mercedes Prospert, a donde acudió el 90 por ciento de la matrícula.

Aunque no han recibido lineamientos de cómo se recuperará el calendario escolar, Díaz asegura que los profesores están preparados para una reprogramación. Los colectivos de formación han tocado esos puntos.

Más información en el Correo del Caroní.