Llegan máquinas de votación a Nueva Esparta

(foto Jorge Brito)

Las 669 máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones presidenciales el 14 de abril ya están en suelo insular. Igualmente 150 que servirán de contingencia, informó el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Joe Uzcátegui. elsoldemargarita.com.ve

El cotillón electoral está desde la semana pasada en las Áreas de Defensas Integrales de la entidad.  Uzcátegui expresó que el cronograma electoral para el 14 de abril se ha cumplido a cabalidad.

Para los comicios se tomará en cuenta el padrón electoral utilizado en las presidenciales del 7 de octubre de 2012. En  Nueva Esparta podrán sufragar 324 mil 544 electores. Para este proceso, el ente rector no efectuará la feria electoral como en anteriores procesos, por cuanto el tiempo de campaña es corto.
La instalación de las mesas es el viernes 11 a las ocho de la mañana y la constitución, el domingo a las 5:30 de la mañana.





Desde hace varios días, las organizaciones con fines políticas tienen las boletas no válidas que contienen las imágenes de los candidatos a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Del 1 al 13 de abril, el ente rector realizará la capacitación a los miembros de mesa. El horario será de nueve a 11 de la mañana y de tres  a cinco de la tarde, en las mismas instituciones educativas habilitadas el año pasado.

Para la contienda electoral fueron habilitados los mismos 230 centros de votación y 669 mesas electorales. Las juntas municipales están capacitadas e instaladas.
El llamado a los representantes de los partidos con fines políticos es a realizar las acreditaciones entre los días martes 2 y viernes 11 del próximo mes.
Hoy se efectuará la tercera reunión de comité logístico con miras al proceso de abril. Las instituciones terminarán de definir todo lo referente a las actuaciones previas y durante el proceso comicial.

Según Uzcátegui, ya están certificados los 230 planteles educativos habilitados para las elecciones presidenciales.

Reforzamiento

El director regional del CNE aseguró que serán reforzados los Centros de Información al elector, que es el paso número 2 de la herradura de votación.
En las elecciones presidenciales del 7 de octubre, los votantes se quejaron de la lentitud de los centros de información, por cuanto ocasionó el retraso en el proceso. Se formaron colas para la verificación de datos.

Candidatos

Para las presidenciales se postularon siete candidatos. El Partido Socialista Unido de Venezuela propuso al actual presidente encargado Nicolás Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática dio un espaldarazo al gobernante mirandino Henrique Capriles Radonski, quien el año pasado se enfrentó al exmandatario Hugo Chávez.
En la lista están María Bolívar, Reina Sequera (ambas participaron en las elecciones de octubre), Eusebio Méndez, Julio Mora y Freddy Tabarquino.