Las goteras y el hampa azotan a iglesias de Puerto La Cruz

En el templo Santa Cruz el agua se filtra por el techo en la temporada de lluvia.Foto: Daniel Olivares Peaspan

La falta de mantenimiento y la inseguridad perjudican a un par de templos católicos en Puerto La Cruz, publica El Tiempo.

En la iglesia Santa Cruz, cuando caen los aguaceros el agua se filtra por el techo, cerca del área del coro.

El vicario octogenario del templo, Fulgencio Sánchez, refirió que desde que llegó a la parroquia -hace dos años- el techado ya estaba dañado. Agregó que cuando hay vendaval, tiene que colocar un tobo que recoja la gotera.





El presbítero teme que se caiga parte del cielo raso fracturado con unas rejillas del aire acondicionado, y lesione a alguna persona.

En la prolongación de la avenida de La Cruz y El Mar del sector Los Cerezos del barrio El Paraíso queda la iglesia Virgen del Valle de la parroquia Divino Niño.

El Tiempo no pudo conversar con su párroco, Rozmus Bolslaw. Quien sí declaró fue la secretaria, Ana Fermín, que contó que unos ladrones han roto el techo del templo.

En el techado se hicieron unos remiendos, pero quedó similar a un colador. Los cinco trabajadores de la parroquia tienen que sacar el agua y secar el piso con  cepillos y coletos.

“El personal de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) vino hace dos semanas  a realizar  una inspección en la iglesia. Ojalá hagan las reparaciones necesarias”.

Hampa

Fermín  indicó  que unos individuos han incursionado varias veces -no precisó el número- en el recinto católico.

”El 25 de diciembre, del año pasado, unas personas violentaron la reja del aparato de aire acondicionado, lo empujaron y entraron al despacho del padre Rozmus Bolslaw para   cargar con un equipo de sonido”.

Y el sacerdote Fulgencio Sánchez precisó que una persona  sustrajo una laptop y un cargador de baterías de la casa parroquial  del  templo Santa Cruz.

En las cercanías de esta iglesia trabajan el comerciante Jacinto Gómez y el vendedor de reactivos de laboratorio, David Badwil, quienes afirmaron que a algunos  feligreses les han hurtado sus carros. A otros les han quitado los reproductores  o las baterías de sus automóviles.

“Unos motorizados suelen atracar a los transeúntes entre las 12:00 del mediodía y 1:00 de la tarde”, aseveró Badwil.

De estos hechos se ha enterado el párroco de la  iglesia Santa Cruz, Luis Antonio Prieto. Este presbítero y la secretaria del templo Divino Niño, Ana fermín, demandaron vigilancia policial.

Al respecto,  la directora de la Policía Municipal de Sotillo, comisaria Danny Aruspón, manifestó que 16 oficiales hacen patrullaje por el Casco Central, y 11 por la barriada El Paraíso.

“No he recibido denuncia alguna de los hurtos cometidos en el par de  iglesias, ni de los desvalijamientos de vehículos en los alrededores“.

Aruspón exhortó a  los sacerdotes, feligreses y voceros comunales del centro y Los Cerezos, a que acudan a su comando para coordinar actividades a fin de mejorar la seguridad en los templos.

Equipos de aire
-Una fuente señaló que el techado de la iglesia Santa Cruz de Puerto La Cruz se dañó luego  que una contratista de Covinea instalara 22 equipos de aire acondicionado.
-El sacerdote Fulgencio Sánchez mencionó que con los sube y baja de luz, se quemaron seis transformadores, cada uno valorado en 9 mil  bolívares. Recientemente los técnicos José Saraiva y Rodolfo Velásquez instalaron unos protectores eléctricos para evitar que dañen los demás equipos.