Carga pesada deteriora la vialidad insular

(foto elsoldemargarita.com.ve)

La vialidad en el estado Nueva Esparta necesita un plan masivo de pavimentación y mantenimiento. Sin embargo estos esfuerzos que realizan autoridades nacionales, regionales y municipales para mejorar las condiciones de las vías, según su competencia, serían en vano, si no se regula el tránsito de los vehículos de carga pesada. elsoldemargarita.com.ve

Esta afirmación es compartida por una cantidad considerable de conductores quienes se quejan por las condiciones en las que se encuentran calles y avenidas.

Un ejemplo es la avenida Circunvalación  sentido Conejeros-Porlamar, del lado derecho se puede observar cómo está la carpeta asfáltica completamente irregular.





Si se hace un recorrido por la avenida Juan Bautista Arismendi el escenario mejora debido a los trabajos que actualmente ejecuta el Gobierno regional de cara a la temporada de Semana Santa, no obstante camiones, containers, gandolas y autobuses la transitan frecuentemente.

En enero de este año, el director regional del INTT, Dante Rivas, levantó la regulación existente sobre la prohibición de la circulación de vehículos de carga pesada.

A través del artículo 1 de la resolución  número 40, publicada en la Gaceta Oficial 40.096, se deja sin efecto la limitación de circulación de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.500 kg en los accesos y corredores viales dentro de la Gran Caracas y escala nacional a excepción de los vehículos que transporten bebidas alcohólicas, tal como lo plantea el artículo 2, de la misma resolución.

Marco legal

En el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, ente rector de la creación y aprobación de leyes en la región insular no existe un marco jurídico que regule la circulación vehicular de carga pesada. En Mariño, en agosto del año pasado la dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de esta jurisdicción a cargo de Carlos Reyes, manifestó su preocupación con respecto a este problema, por lo que presentó a la Cámara Municipal un proyecto de ordenanza que contempla restricción del tránsito para estos medios de transporte.

El presidente del Concejo de esta jurisdicción, José Gregorio Gómez, indicó que este instrumento legal está en agenda legislativa de este año para su discusión.

Asimismo apuntó que la Alcaldía aprobó un decreto que establece un horario específico de circulación a fin de mermar un poco la incidencia en la vialidad por el tránsito de este tipo de vehículo.