Achaguas y ruta de Gallegos, sitios predilectos en Semana Santa

Achaguas y ruta de Gallegos, sitios predilectos en Semana Santa

Si se está en el norte costero de Venezuela, no hay duda: Apure está lejos. Remoto. Casi inalcanzable. Tan lejos, tan lejos, que casi parece que es otro país. Eduardo Galindo / senderosdeapure.net

(foto archivo)
No obstante, hay muchas razones para que en estos carnavales el estado haya recibido 28.000 turistas, incluso de Colombia, según Douglas Morillo, secretario de Seguridad Ciudadana del estado. “Hay todo un movimiento de operadores turísticos empeñados en poner a la entidad llanera en el mapa de los destinos frecuentes, en principio, para los venezolanos”, aseguró.
En general, la mayoría de los turistas proviene de ciudades como Caracas, Maracay y Valencia y son jóvenes que hacen recorridos en vehículos rústicos para disfrutar del turismo de aventura en las llanuras de Apure.
Sin embargo, para esta Semana Santa la expectativa es mejor. Se calcula que el número de visitantes nacionales e internacionales se duplique, en especial el que se dirige a la llamada Ruta de los llanos, eje religioso de las cuatro opciones en las que se han dividido las posibilidades para conocer el estado. Morillo destacó que el otro sector donde se espera un gran número de visitantes, tanto locales como de otros estados, es el balneario de La Macanilla y los médanos de la Soledad en la Ruta Rómulo Gallegos.
Senderos más transitados. El estado Apure tiene una extensión de 76.500 kilómetros cuadrados, divididos en siete municipios: San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez. Estas localidades se han dividido en cuatro rutas turísticas: la de los llanos, Rómulo Gallegos, Fluvial y Alto Apure, con las que se quiere destacar la riqueza ecológica, cómo sus tradiciones culturales y musicales marcan la identidad venezolana y, en especial, cómo en sus principales ciudades y pueblos conservan sitios históricos.
Para la Semana Santa, el plato fuerte es la Ruta de los llanos debido a que incluye a la población de Achaguas, cuyo principal atractivo es la fama de milagroso que tiene su Nazareno.
Para este año, el párroco del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, Antonio Pérez Cardozo, informó que comenzará con el Domingo de Ramos (hoy) y que el miércoles, día del santo, se celebrarán misas especiales que serán oficiadas por el obispo Víctor Manuel Pérez Rojas, para luego en la noche comenzar con la procesión del Nazareno por las calles de Achaguas.
Luego de visitar el Santuario Nazareno, así como las plazas Bolívar y Páez de Achaguas, se recomienda llegar hasta las comunidades de El Yagual y Guachara, en la cuales se viene haciendo turismo de aventura por sus atractivos para el rustiqueo y las posibilidades de entrar en contacto con comunidades indígenas kariñas.
La Ruta de Gallegos. Recibe su nombre no de un municipio, sino de un escritor: Rómulo Gallegos, y está diseñada para llevar a cabo el recorrido que el autor inmortalizó en su libro más conocido: Doña Bárbara.
El trayecto comienza en el municipio San Fernando, pasa por el municipio Biruaca y termina en la población de Puerto Páez del municipio Pedro Camejo. Se caracteriza por espacios para el ecoturismo y el turismo de aventura y se destaca por el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, que tiene una extensión de 584.368 hectáreas y donde se encuentra el balneario de playa de agua dulce de La Macanilla, localizado en el río Capanaparo.
Siguiendo por vía terrestre se llega hasta Puerto Páez, donde por el lado de Venezuela limita con los estados Amazonas y Bolívar, así como los departamentos de Puerto Carreño y Vichada de Colombia.
Parque La Manguera
El Bioparque Etno Histórico La Manguera está ubicado en la parroquia de La Trinidad de Orichuna en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. Además de la riqueza de su fauna, cuenta con el atractivo de ser el campo de acción de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia.
Dentro de este parque municipal se puede contemplar la biodiversidad del paisaje llanero: patos carreteros, galápagos, chigüires, guacamayas, lechuzas de campanario, araguatos, venados, entre otras especies. En cuanto a la flora, los paseantes podrán disfrutar de los frutos de frondosos árboles de mango, senderos de selva y, en especial, cubarros, con cuya madera se construían las lanzas que utilizaban los centauros de Apure y su líder, José Antonio Páez.
“Este parque tiene una importancia histórica invaluable: fray Justo de Granada, en el año de 1771, fundó la población de La Trinidad de Orichuna, actualmente una parroquia del municipio Rómulo Gallegos. En los años 1815 y 1816 se convirtió en el teatro de operaciones de las fuerzas patrióticas”, destacó Mendoza, que hizo notar que espera promocionarlo.

Es una de las razones por las que, para incentivar el turismo joven, existe un área donde el turista tiene la oportunidad de lanzarse en línea desde lo más alto de los árboles con total seguridad.