Precios de licores aumentaron entre 20% y 40% en dos meses

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Debido a su condición de Puerto Libre, la isla de Margarita siempre se ha caracterizado por ofrecer muy buenos precios en licores. Sin embargo, desde que empezó el año han aumentado entre 20% y 40%, ubicándose en algunos casos al mismo nivel que en otros estados del país. elsoldemargarita.com.ve

Según los comerciantes consultados, estos incrementos son una consecuencia directa de la devaluación, pues la mayoría de las bebidas alcohólicas que venden son importadas.

“Toda la mercancía que va llegando trae precios nuevos, los ajustes se hacen en cuanto la despachan”, afirmó Alberto García, gerente del bodegón Comercial Nuevo Mundo, ubicado en la calle La Marina, quien destacó que este año los precios han subido dos veces.





García indicó también que la adquisición de estos artículos se hace con divisas no oficiales. “Es por ello que han subido tanto, porque el precio del dólar está demasiado alto”.

El gerente del supermercado Unicasa, Luis González, ratificó el incremento indicando que una botella de whisky Buchanan’s de 12 años, que costaba 275 bolívares en diciembre, ahora cuesta 335 bolívares.

Al pasear por los pasillos de los diferentes establecimientos pueden verificarse en las etiquetas tanto las fechas de los ajustes, como los nuevos precios.

Uno de los licores más buscados en la Isla, aseguraron, es el whisky; y es justo éste, uno de los que más aumentó.

Esta semana las botellas de 12 años y 0,75 litros pueden conseguirse desde 137 hasta 350 bolívares.

Bajo inventario

Los encargados de algunos establecimientos de Porlamar aseguraron también que ya no es tan rentable, como lo era meses atrás, venir a Nueva Esparta a comprar los licores para distintas celebraciones, pues los precios son muy altos y no hay tanta disponibilidad como antes.

“Las autoridades deben comprender que si bien no son artículos de primera necesidad, estamos en Puerto Libre, y si se quiere mantener como un atractivo deben otorgarse los permisos de importación con celeridad”, indicó un comerciante que prefirió no revelar su nombre, al referirse a las fallas que generan las demoras en el otorgamiento de las distintas licencias.

Tanto García como González confirmaron que este año no han recibido las cantidades de productos que acostumbraban.

“Yo pido 50 cajas y me llegan solo 5”, afirmó el vocero de Unicasa.

Los consumidores, por su parte, se quejan por tener que pagar altos precios por productos que antes eran asequibles. Ángel Fernández  aseguró que en varias oportunidades ha conseguido mejores precios fuera de Margarita.