Se han escapado 27 privados de libertad de las comisarías de Polilara

(Foto El Impulso)

En este año, 27 privados de libertad se han evadido de cuatro centros de coordinación policial del estado y por estas evasiones a 15 efectivos de Polilara se le han abierto investigaciones penales, informa El Impulso.

Una vez más el hacinamiento que existe en el cuerpo policial del estado Lara se ha confabulado para que se lleve a cabo una nueva evasión en apenas 62 días que han transcurrido del 2013. A las diez de la noche del domingo once detenidos que estaban en la comisaría La Mata de Cabudare, municipio Palavecino, lograron recobrar su libertad anticipada.

Luis Rodríguez, comandante de Polilara, manifestó que ya tienen en su poder más de 530 personas privadas de su libertad, quienes están conviviendo en condiciones que no son óptimas, lo cual constituye clara violación a sus derechos humanos, porque no son instalaciones acordes para perdurar más de tres días y existen personas que tienen más de año y medio recluidas en dichos lugares.





Reventaron un barrote 

Entre diez a once de la noche del domingo los funcionarios que estaban de guardia en la comisaría La Mata notaron que el grupo de 27 detenidos que allí estaba se había reducido considerablemente. Fueron sacados del calabozo y luego de contarlos uno a uno se cercioraron que estaban 16 nada más y faltaban 11 privados de libertad.

Los uniformados pasaron al interior del calabozo y se percataron que los barrotes estaban rotos, se presume que con una segueta. Luego de varios días lograron reventar unos barrotes que dan hacia el techo y por allí escaparían. De los evadidos tres estaban por homicidios; tres por el delito de droga y cinco por robo en sus diversas modalidades.

El que más tiempo de reclusión tenía era desde el mes de septiembre del año pasado y quienes menos desde febrero del presente año. Todos con boleta de traslado hacia Uribana y algunos para Tocuyito.

El comisario Rodríguez indicó que los evadidos tenían sus residencias fijas en Palavecino, elemento que les favorece para la búsqueda de los mismos. Cabe destacar que de los 27 privados de libertad que se han evadido, sólo dos han sido recapturados por el cuerpo policial.

Dos investigados 

Durante la evasión se encontraban 35 efectivos de servicios, de 18 a 22 estaban en la comisaría, pero sólo dos estaban a cargo del cuidado de los calabozos, por lo cual son investigados penalmente. Cabe destacar que de las fugas que se han registrado en Torres, Río Claro, Los Cerrajones y dos en Cabudare, son aproximadamente 15 los uniformados que están bajo la lupa del Ministerio Público. Indaga si alguno tiene responsabilidad en lo sucedido.

Luis Rodríguez, jefe de Polilara, destaca que a los efectivos policiales también se les realiza una investigación interna por parte de la institución y en caso de saber que hubo complicidad ellos mismos se encargarán de entregar las pruebas ante la Fiscalía que lleva el caso.
Así mismo el comisario informó que la misma noche del domingo, una comisión del Cicpc se acercó hasta el lugar para hacer la recolección de las evidencias e iniciar las averiguaciones del caso, así mismo la fiscal 13 con competencia penitenciaria tuvo conocimiento del caso. Una vez terminada todas las diligencias se procedió a reparar el calabozo.

El jefe policial hizo un llamado a los órganos nacionales para que los detenidos de Polilara comenzaran a ser recibidos en los diversos centros penitenciarios del país, porque cada vez la situación de hacinamiento se hace más insostenible y son más las peleas, las huelgas de sangre y hasta las evasiones que se están llevando a cabo dentro de los centros de coordinación y el personal de Polilara no se da abasto y tampoco fue creado para cuidar privados de libertad.