Universitarios esperan que nuevo sistema de Opsu aclare su estatus

El Ministerio de Educación Universitaria ni la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) pueden tener acceso directo a la data del personal de las universidades del país, y eso es lo que se pretende cambiar con el Sistema Único de Certificación y Registro de Trabajadores Universitario (Sucretu). Universitarios de Lara esperan que con este programa se aclare el estatus del personal en las instituciones. elinformador.com.ve

(foto elinformador.com.ve)

Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidades Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), indica que pocos son los detalles que conocen del sistema anunciado a finales de enero por la ministra Yadira Córdova durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este año.

Velásquez explica que sólo conocen que la página pide datos personales, académicos y laborales y espera que al colocar esta información se pueda aclarar la situación de trabajadores de este sector, que evite o disminuya los errores en los cálculos , por ejemplo, de prestaciones sociales.





A esto, Thisvet Ramírez, presidenta del Sindicato de Profesores de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), agrega que “ojalá permita eliminar irregularidades en los concursos de cargos”.

A pesar de reconocer que no está notificada de este nuevo sistema, Menciona que en algunas instituciones, docentes jubilados de avanzada edad siguen concursando en ascenso, quitándole la oportunidad a personal joven.

Precisamente sincerar la información de la nómina es lo que se busca con el Sucretu, según Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo). Esto permitiría determinar si hay vacantes, que jubilados no sigan cobrando como activos y hacer cálculos de deudas por pasivos laborales. Aclaró que Sucretu aún no está disponible porque oficialmente no se ha implementado.

Cecil Pérez, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la UCLA, amplía que el trabajador será quien se encargue de llenar su planilla en la página www.sucretu.opsu.gob.ve; al tener este sistema completo la OPSU podrá cruzar la información de las universidades aunque éstas seguirán manteniendo sus sistema de nómina regular para hacer los pagos.

Por ejemplo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) utiliza un sistema para llevar el control de la nómina, según el jefe de Recursos Humanos (RRHH), Juan Carlos Carrasco. Este mecanismo les permite tener exactitud con la información del personal, sin embargo informó que el Ministerio también está implementado uno nuevo en algunas instituciones, que tiene dos años de prueba y se llama Sistema único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU).
Las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) en el país sonlas que están usando este sistema de registro de nómina como prueba, y la Uptaeb es una de ellas según Jhonny Porras, programador de la esa casa de estudios. Es un programa que de una forma sencilla y exacta permite llevar la información de nómina.