Unas 150 empresas cerraron en Carabobo en el 2012

Unas 150 empresas cerraron en Carabobo en el 2012

Foto: Archivo

En un contexto donde la producción industrial es cada vez más costosa y en donde no hay alternativas para obtener divisas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bregan para mantenerse activas, según información publicada en El Mundo.

Al menos 150 compañías del sector productivo afiliadas a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac) prefirieron rendirse y cerrar operaciones el año pasado, de acuerdo con un reporte elaborado por la organización gremial.

Manuel Emilio Pérez, presidente de Capemiac, señala que actualmente quedaron poco más de 500 empresas en la base de datos de la cámara, el resto, que alcanza 150, cancelaron la afiliación porque habían liquidado o estaban en proceso de hacerlo.





El gremio agrupa a compañías de los sectores textil, calzado, construcción, artes gráficas, metalmecánica, aluminio, plástico, electricidad, fabricantes de cables y alimentos.

Pérez recuerda que para ninguna de estas industrias hay posibilidades de acceder a los dólares de Cadivi porque el trámite burocrático les resulta muy oneroso; de manera que cuando se activó el Sitme las Pymes se vieron beneficiadas con un respiro financiero, hasta que recientemente el Gobierno decidió cerrarlo sin ofrecer otra alternativa.