Portuguesa tendrá cortes programados del servicio eléctrico

(Foto Archivo)

Este lunes se activó en Portuguesa un plan de ahorro energético para contribuir con la estabilización del sistema eléctrico, mientras se realiza el mejoramiento integral a la planta de generación Termobarrancas, ubicada en Barinas. AVN

El subcomisionado de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, Manuel Araque, anunció que la planificación se ejecutará en cuatro municipios mediante la suspensión programada del servicio en dos bloques y durante dos horas por día.

“El bloque A corresponde a los municipios Sucre, Unda, Papelón y Guanare y el bloque B sólo a Guanare, municipio capital”, detalló.





En rueda de prensa, Araque informó que el plan se diseñó en función de la demanda y el despacho de carga, pues producto de los trabajos de mejoramiento y de los bajos niveles de agua sólo está operativa una de las cuatro turbinas de Termobarrancas, planta que aporta 150 megavatios al sistema interconectado.

“Esta situación conllevó a crear un plan de ahorro energético que se ejecutará en dos bloques y en varios municipios de Portuguesa, especialmente en Guanare”, acotó.

La programación contempla cortes programados del servicio por sectores, de 2:00 a 4:00 de la tarde, de 4:00 a 6:00 de la tarde, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche y de 8:00 a 10:00 de la noche.

Araque estimó que el plan de ahorro energético se llevará a cabo hasta finales de marzo, a fin de complementar los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional para fortalecer los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Entre estas acciones, mencionó la inversión en la turbina 2 de la represa Uribante-Caparo, que generará 300 megavatios, y el mejoramiento a la planta termoeléctrica de El Vigía, en Mérida, que aportará 200 megavatios al sistema interconectado de los llanos occidentales.