Informe de auditoría reveló hechos ilícitos en Ferrominera

Informe de auditoría reveló hechos ilícitos en Ferrominera

Los trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco decidirán hoy si levantan la huelga tras la evaluación que realizarán en asamblea de la propuesta económica que presentó la empresa el fin de semana a la representación sindical, informa Correo del Caroní.

La difícil situación financiera por la que atraviesa la estatal de hierro, a juzgar por las declaraciones del presidente de la empresa, encuentra una explicación en el informe de auditoría AFI09-25/11, en el cual se detectó inconsistencia de información contable, duplicidad de facturas, omisión en los procesos de selección y contratación de algunas empresas, entre otras irregularidades, esto en cuanto a los pagos realizados a transportistas, agentes aduanales y almacenadoras por las actividades inherentes al proceso de nacionalización en el período enero-agosto de 2011.

El documento sustenta las denuncias que este domingo formularon por separado el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, y el ex directivo de la organización, Alfredo Spooner, quienes responsabilizaron a la gerencia de la “quiebra” de la estatal.





Oferta económica               

Ferrominera pasó de la noche a la mañana de desconocer el pago del anticipo por el retraso en la contratación colectiva a una oferta de cancelación concreta: una primera parte de 25 mil bolívares el 22 de marzo y la segunda parte de 15 mil 10 días después.

Además promete para el 22 de abril la cancelación del 50 por ciento de la deuda de los domingos (2006-2012) y el 50% restante para mayo, entre otros beneficios.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) consultará hoy en asamblea la propuesta económica  presentada por la empresa la noche del sábado.

Después de cinco horas de discusión, la gerencia se decantó por proponer el pago del anticipo por el retraso en la contratación colectiva en dos partes: 25 mil bolívares el 22 de marzo y 15 mil para 10 días después.

Otros eventos– Más droga. El 9 de octubrede 2011 un cargamento de cocaína fue hallado anoche en un barco de bandera libanesa que cargaba mineral de hierro en los muelles de Ferrominera Orinoco (FMO), en Puerto Ordaz.– Allanamiento. El 19 de noviembre de 2012 la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -órgano de seguridad adscrito al Ministerio de la Defensa- intervino la gerencia de seguridad patrimonial por la salida irregular de gandolas cargadas de la materia prima, desde la sede operativa de la principal estatal de hierro hasta puertos donde embarcan el mineral hacia el exterior. El presidente Radwan Sabbagh negó la presencia de la DIM.

Para el 22 de abril la cancelación del 50 por ciento de la deuda de los domingos (2006-2012) y el 50 por ciento restante para mayo, informó Yarudid González, secretario de doctrina y formación sindical.

El asesor Omar Marcano indicó que la empresa, además, propone el aumento de la caja de ahorro, el abastecimiento del comisariato, la revisión del despido de los seis trabajadores y el caso de Rodney Álvarez, acusado del homicidio del ferrominero Renny Rojas.

Para los jubilados la oferta es cancelar 12 mil 500 bolívares también por el retraso en la discusión del contrato colectivo.

En siete días de brazos caídos los trabajadores han pedido el depósito de los beneficios para levantar la protesta, de modo que la oferta del patrón -por ahora- no se ajusta a la exigencia de lo más de 7 mil técnicos de la estatal.

Crisis operativa
Si los ferromineros decidieran continuar con la huelga este lunes, la Planta de Pellas de Sidor se paralizará mañana y el fin de semana las plantas de Reducción Directa (HyL II, Midrex) y en consecuencia, en seis días, la producción de acero.

Durante esta semana de huelga, Sidor sólo ha recibido 5 mil toneladas de mineral de hierro de una locomotora que salió de Ciudad Piar el viernes, conducida por un jefe de turno.

Las briqueteras Comsigua, Orinoco Iron y Venprecar están detenidas. Briqven se mantiene operativa, confirmó el gerente general Daniel Rodríguez, pese a que desde el jueves Sidor no manda pellas a Venprecar, Comsigua y a la antigua Matesi, señaló una fuente de la acería.

Al respecto, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y Sidor, Rafael Gil Barrios, pidió a los ferromineros ser congruentes con los últimos acuerdos y retomar la producción para seguir avanzando la recuperación de la industria.

Molestia general
Mas la sentencia del presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, sobre la quiebra de la empresa a consecuencia del paro ha molestado a los trabajadores.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, ha dicho que si la fábrica está quebrada es por la deficiente administración y la corrupción.

Para sustentar su afirmación presentó una copia del informe de auditoría AFI09-25/11 en el que se revisó los pagos realizados a transportistas, agentes aduanales y almacenadoras por las actividades inherentes al proceso de nacionalización en el período enero-agosto de 2011.

De acuerdo con el documento, a partir de septiembre de 2010, cuando asume la jefatura del departamento de Aduana y Tráfico  de Ferrominera, Pedro Escobar, se concentró la actividad sobre tres empresas que, en ese período, sobrefacturaron entre un 3.98 a 470 por ciento del costo del flete declarado por el transportista en el documento de transporte marítimo que se utiliza como contrato, conocido como Bill of Landing (B/L).

1.885 millones de bolívares es la deuda por pasivos laborales
2.500 millones de bolívares la deuda de las empresas estatales con FMO
5.165 millones de bolívares debe Ferrominera a proveedores y filiales relacionadas
780 millones de bolívares fueron las pérdidas de FMO al cierre del ejercicio económico de 2012, según informe de la estatal

Por esa operación, Ferrominera perdió 263.444,56 de dólares por sobrefacturación equivalente a 1.132.811,60 de bolívares, en el caso de Cargo Trading World Wide, Inc hasta un 190 por ciento, Translogistica hasta un 470 por ciento y Pack and Send Cargo hasta 396,76 por ciento de los costos asociados al proceso.

Además la auditoría detectó carencia e inconsistencia de información en los soportes relacionados, duplicidad de facturas,  omisión en los procesos de selección y contratación de esas empresas, inconsistencia en el monto facturado.

En el caso de las empresas que trasladan la mercancía del puerto de Palúa o Sidor a Ferrominera, Guayana Custom y Jorin, al igual que los fletes internacionales, la contratación de estas empresas no fueron realizadas con apego a un proceso de selección y se destaca que FMO cuenta con una flota de vehículos y equipos para la prestación de este servicio.

Subcontratación
Sobre este punto, en procesos similares, el secretario general cuestiona la contratación de camiones para el traslado de mineral de hierro desde Ciudad Piar a Puerto Ordaz y se descarte la inversión en la vía férrea.

El ex secretario de organización de Sintraferrominera y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alfredo Spooner, señaló que esa contratación ha terminado de reducir las ventajas de la estatal en sus costos de producción.

Y sobre la quiebra de las empresas, increpó no sólo por la contratación de camiones, sino la subcontratación del servicio de extracción de mineral, el despacho de buques por el puerto de Palúa sin suficiente facturación y las ventas de mineral de hierro, aparentemente no declarados.

Prometen “desenmascarar” a dirigente Alfredo Spooner

El compañero de fórmula por la plancha 7 y secretario de seguridad social, Jorge Ascanio, anunció que este lunes pondrá en evidencia al ex secretario de organización de Sintraferrominera, Alfredo Spooner, quien -en su opinión- está promoviendo “acciones terroristas de desestabilización con el único objetivo de pretender ser el presidente de Ferrominera, sin importarle el caos y el daño que nos hace a todos los trabajadores”.

Mediante una nota de prensa enviada desde la cuenta “Trabajadores por Guayana”, aseguró que no seguirá apoyando a una persona “que no es sincera, que maneja doble discurso y es promotor del terrorismo laboral, para ocultar el inminente repudio de los trabajadores y de la opinión pública”. (CARJ)