Estambul espera que la lucha esté presente en los JJOO de 2020

Foto: Archivo

El líder de la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020 espera que la ciudad obtenga la sede al mismo tiempo que la lucha recupera su puesto en el programa olímpico.

El comité ejecutivo del COI decidió este mes eliminar a la lucha del programa de los Juegos de 2020. La votación final será en la asamblea general en septiembre en Buenos Aires.

En esa misma asamblea, Estambul, Madrid y Tokio serán los candidatos para la sede de los Juegos de 2020.





“Si obtenemos los Juegos, Turquía quiere tener competencias de lucha en Estambul”, dijo el líder de la candidatura de Estambul, Hasan Arat.

Turquía tiene gran tradición de lucha, y una de las cinco medallas que el país consiguió en los Juegos de Londres fue el bronce en la división de 120 kilos de hombres de la lucha grecorromana.

La lucha fue sorprendida por la decisión de la junta del COI, y tendrá ahora que competir con otros siete deportes para conseguir un puesto en el programa de los juegos del 2020: béisbol y softbol, squash, tablaestela, alpinismo deportivo, deportes en patines y las artes marciales karate y wushu.

Los líderes de la lucha han admitido que el deporte necesita tener reglas más fáciles de comprender, para beneficiar a espectadores, televisión y atletas por igual.

“Existe una enorme responsabilidad financiera de la federación internacional de lucha para realmente hacer una buena presentación, para hacerles entender la posición de este deporte en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Uzbekistán, Turquía, Azerbaiyán”, dijo Arat. “Para estos países la lucha es importante. Yo espero que la federación haga lo mejor posible para su presentación. Ellos tienen que cabildear. Es algo normal”.

Arat se está preparando para la visita a Estambul de la comisión evaluadora del COI entre el 24 y el 27 de marzo. La comisión visita Tokio la semana próxima.

AP