En 2012 asesinaron a 77 trabajadores y 41% de las protestas fueron por exigencias laborales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social presentó este miércoles el balance de la violencia sindical y la impunidad durante el año 2012. Según el estudio, la violencia se incrementó al igual que la conflictividad laboral, ya que 41 por ciento de las protestas registradas en 2012 fueron por exigencias laborales.

Este es el informe:

Venezuela: violencia sindical e impunidad en 2012. Balance del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y ConflictoVe





El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve presentan un balance de la violencia en el entorno laboral-sindical durante 2012.

En este período se registraron 77 asesinatos de trabajadores o sindicalistas, principalmente en el sector de la construcción.

El incremento de la violencia sindical se enmarca en un contexto de suma conflictividad laboral, destacando que el 41% de las protestas reportadas en 2012 fueron por exigencias laborales.

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
  • 87% de los asesinados pertenecían al sector construcción
  • Estado más violento: Anzoátegui
  • Enero fue el mes con mayor número de asesinatos: 13

Trabajadores y sindicalistas asesinados por mes durante 2012

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Trabajadores y sindicalistas asesinados por estado en 2012

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

 

Esta cifra contrasta con los 28 sindicalistas asesinados durante todo 2011, según el informe de la Vicaria de Caracas: Situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela (2011).

La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana.

No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ocurridos en este período.

El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo, unas de las principales causas, según consta en informes recientes realizados por la Vicaria de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), entre otros.

No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical durante este período.

Se destaca la presencia de civiles armados en espacios laborales. Principalmente en el sector construcción.

El contexto político actual y la puesta en marcha de la Lottt no parecen incidir en forma determinante en la situación de violencia que observamos, pero sí hemos recibido reportes que dan cuenta de la irrupción de asuntos extralaborales en los espacios de trabajo y en algunos sindicatos que, junto a la permisividad de las autoridades, la impunidad y la presencia de civiles armados que mencionamos antes, han contribuido a aumentar las tensiones y la violencia.

Reiteramos lo expuesto por el OVCS en el informe sobre conflictividad social en Venezuela durante el primer semestre 2012, en relación a la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, donde se ubicó a los sindicalistas dentro del grupo de defensores que amerita especial atención debido a la situación de riesgo de violaciones a sus derechos humanos. Citamos: “los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical” (OEA, 2012)

Esta investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  conflictove.org.ve y en Twitter @ConflictoVe