Titulares de Infolatam del lunes 18 de febrero de 2013

Ecuador: Correa dice que su revolución ciudadana “no la para nada ni nadie”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa fue reelecto para un periodo más al frente del país con un 56,72% de los votos según el conteo oficial al 50 %. Su rival más cercano , Elexbanquero Guillermo Lasso, solo alcanza 24,19% de las preferencias, mientras que en el tercer lugar se situó el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 5,86%.
Consejo Electoral de Ecuador da triunfo electoral a Rafael Correa

Ecuador: Rafael Correa, una vez reelegido, terminará su “revolución ciudadana”





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Poco se ha podido saber durante la campaña de cuáles son los planes concretos de Rafael Correa una vez conseguida la reelección. El Presidente quería en estos comicios no solo relegitimar su mandato sino una mayoría absoluta en el legislativo con el objetivo de profundizar su “revolución ciudadana”: “necesitamos la mayoría en la Asamblea para ir con nuestra Revolución a la velocidad que exige y necesita el pueblo ecuatoriano”.

Rubén Aguilar Valenzuela

Ecuador: Correa gana

(Infolatam).- “Las promesas de campaña se concentraron en que de ganar continuaría con las conquistas de su gobierno “socialista” y que impulsaría la reforma agraria, ampliaría los servicios de salud y la educación y diversificaría la economía, para reducir la dependencia de la venta del petróleo.

Venezuela:
el presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela, según Telesur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó en horas de la madrugada de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de la La Habana. El avión que traslado al mandatario aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sinmóm Bolívar alrededor de las 02.30 horas locales (07.00 GMT), informa Telesur. A través de cuenta Twitter el Mandatario expresó que “hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”. Tras su llegada, agradeció todas las atenciones brindadas por el hermano pueblo de Cuba. “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”

Carlos Malamud. Argentina e Irán
La ventana de Carlos Malamud
Argentina e Irán: la búsqueda de una verdad imposible

“Cristina Fernández se siente incomprendida y maltratada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. De ahí que en sus cálculos sean relevantes los cientos de millones de dólares que gana acercándose a Irán y no los miles de millones que pierde en su errático camino hacia ninguna parte.

Hasta ahora Hugo Chávez había sido el principal valedor de Mahmud Ahmadineyad y del régimen teocrático iraní en América Latina. Dada la situación actual del mandatario venezolano habría que ver cuáles son los cálculos de Cristina Fernández, tan ansiosa de mostrar a su electorado conquistas concretas, especialmente de cara a las cruciales elecciones legislativas de octubre próximo, donde se juega buena parte de sus posibilidades de una nueva reelección”.

Elecciones Presidenciales 2014
Colombia: Santos tiene hasta el 25 de noviembre para decidir si va a la reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene hasta el 25 de noviembre próximo para decidir si se presentará a la reelección en los comicios de 2014, según la Registraduría Nacional de esta nación.

Elecciones Presidenciales 2014
Bolivia: el Senado consultará a Constitucional si Morales puede ir a tercera elección

El Senado boliviano aprobó el viernes enviar al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para consultar si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden concurrir a comicios en 2014 para buscar un tercer mandato.

Venezuela devaluación
Venezuela: Telefónica pierde 438 millones en 2012 por devaluación de moneda

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica informó de que la devaluación de la moneda en Venezuela le ha ocasionado pérdidas de 438 millones de euros (unos 584 millones de dólares) en 2012.

Perú economía
Perú: el PIB creció 6,29 % en 2012 alentado por construcción y créditos

El producto interno bruto (PIB) de Perú creció 6,29 % en 2012 alentado por el alza de los sectores de construcción y créditos, con lo que acumuló 14 años de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Bolivia aviación
LAN y TAM anuncian que pedirán renovar sus licencias para operar en Bolivia

Las aerolíneas LAN y TAM afirmaron que renovarán sus licencias para operar en Bolivia, después de informarse en La Paz de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de ese país les había retirado la autorización.

Argentina-Irán
Argentina confía en que acuerdo con Irán abra paso a juicio por ataque a AMIA

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, permitirá dar paso a un juicio por este ataque, en el que murieron 85 personas.

Claudio Loser

Reflexión personal sobre la Presidente Kirchner, el gobierno de Irán y la comunidad Judía argentina

(Especial Infolatam).- “Veo como una profunda traición al ideario nacional que la Sra. Fernández de Kirchner y su entorno hayan abandonado su anterior defensa acérrima a todos aquellos que murieron en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Por circunstancias “de estado” el gobierno ahora defiende al gobierno iraní, cuando algunos de sus integrantes estuvieron claramente involucrado en los atentados”.

México narcotráfico
México: “El Chapo” Guzmán, el objetivo “más importante” del Gobierno

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es el objetivo “más importante” del Gobierno mexicano, que está trabajando para capturarlo sin descuidar otros capos que están generando violencia en varias regiones del país, dijo una fuente oficial.

América Latina y el Papa
Benedicto XVI recibió en audiencia al presidente de Guatemala

Benedicto XVI recibió el sábado en audiencia en el Vaticano al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el último mandatario latinoamericano que recibe antes de abandonar el papado el próximo 28 de febrero.

Rusia/Latam: Medvédev viajará a Brasil y Cuba en gira latinoamericana

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, iniciará el próximo 20 de febrero en Brasil una gira latinoamericana que le llevará a también a Cuba. En Brasil se espera que las partes analicen la posibilidad de firmar un acuerdo en el área de defensa para la compra de cinco baterías con misiles antiaéreos rusos por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Colombia petróleo
Colombia: Ecopetrol tuvo utilidades netas 8.345 millones de dólares en 2012

La colombiana Ecopetrol obtuvo ganancias netas en 2012 por 14,97 billones de pesos (unos 8.345 millones de dólares) que representan un 3,1 por ciento menos que las obtenidas en 2011, cuando fueron de 15,4 millones de pesos (unos 8.625 millones de dólares), informó la compañía.

Honduras economía
Honduras: FMI advierte de ralentización de economía hasta el 3,3 % en 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de la ralentización de la economía de Honduras durante 2012, hasta el 3,3 %, debido a la contracción del sector de las maquilas y advirtió sobre el “debilitamiento” de la situación fiscal del país centroamericano.