Colombia: guerrilla ELN confirma que trabajador canadiense sigue cautivo

Colombia: guerrilla ELN confirma que trabajador canadiense sigue cautivo

 

(Foto AFP)

La guerrilla colombiana ELN confirmó que mantiene en su poder a un ingeniero canadiense capturado en enero junto a otros cinco empleados de una compañía minera, estos últimos liberados el pasado viernes, según un comunicado difundido este lunes por la insurgencia.

“El ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Serranía de San Lucas” (entre los departamentos e Antioquia y Bolívar, norte de Colombia), dijo la dirección del Frente Darío Ramírez Castro en el comunicado, emitido en la web de los rebeldes: www.eln-voces.com.

El texto, fechado el pasado viernes y titulado “El canadiense se queda”, omite los motivos por los cuales éste no fue entregado ese mismo día a la Cruz Roja Internacional junto a sus cinco compañeros, dos peruanos y tres colombianos.

Todos ellos fueron capturados el 18 de enero en un campamento minero de la compañía Geo Explorer en alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar.

La guerrilla izquierdista asegura en el comunicado que los títulos mineros de esa zona “originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven” pero que, por medio de la corrupción, terminaron en manos de Geo Explorer, “que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el viernes que, en el momento de recibir a los trabajadores mineros, el ELN no le explicó los motivos para retener al canadiense, mientras que el presidente Juan Manuel Santos tildó de “inaceptable” que se le mantenga cautivo.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia tras las FARC, había justificado la captura de los trabajadores como una acción de defensa de “los recursos naturales” de Colombia y acusó al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región.

Esta guerrilla no participa en la mesa de negociaciones entre las FARC y el gobierno en La Habana aunque ha expresado su voluntad de entablar un diálogo con el gobierno de Santos, quien les pide gestos previos de buena voluntad para la paz.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, también mantiene en su poder desde noviembre a dos hermanos alemanes, de 69 y 73 años, en cuya puesta en libertad también trabaja el CICR. AFP

Exit mobile version