Roban el auto del jefe del banco central egipcio

Roban el auto del jefe del banco central egipcio

Varios hombres enmascarados atacaron el miércoles el automóvil del gobernador del Banco Central de Egipto, asesinaron a su guardaespaldas y se llevaron el vehículo, informó el Ministerio del Interior.

El ejecutivo no estaba en el auto en el momento del ataque.

(foto AP)

Egipto ha sido golpeado por una ola de violencia sin precedentes, como robos a mano armada, secuestros y robos de autos, después del colapso de los órganos de seguridad a raíz de la sublevación popular hace dos años que derivó en la caída del presidente Hosni Mubarak.





El jefe del Banco Central, Hesham Ramez, nombrado recientemente al cargo, declaró a la cadena de televisión panárabe Al-Arabiya que el ataque pareció ser un acto delictivo al azar y no un intento de asesinato.

El índice de delincuencia en Egipto ha aumentado a medida que la economía ha caído en picada y la política se ha sumido en una agitación incesante, a lo que se suman las protestas cada vez más violentas y las represalias de las fuerzas de seguridad del gobierno. Los edictos religiosos que criminalizan a la oposición y permiten el asesinato de opositores han alimentado las preocupaciones de que haya más violencia política.

El Ministerio del Interior informó en su declaración que los asaltantes, que se desplazaban en dos vehículos todoterreno, interceptaron el carro del funcionario y un segundo sedán donde iba el guardaespaldas cuando los vehículos se dirigían a recoger a Ramez en su residencia.

Los asaltantes abrieron fuego contra los dos vehículos en una autopista en Giza, ciudad hermana de El Cairo, dando muerte al guardaespaldas. Entonces los agresores se dieron a la fuga en el automóvil del gobernador, agregó la declaración.

Por otro lado, un tribunal de apelaciones aceptó el miércoles una solicitud de realizar un segundo juicio a tres ministros del gobierno de Mubarak, que fueron sentenciados a diferentes penas de prisión por abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

El ex primer ministro Ahmed Nazif y el último ministro del Interior de Mubarak, Habib el-Adly, fueron declarados culpables de malversar casi 14 millones de dólares del fisco y de enriquecerse al otorgar a un empresario alemán un contrato para vender placas de vehículos sin una licitación. AP