¿Podrá sobrevivir el chavismo sin Chávez?

¿Podrá sobrevivir el chavismo sin Chávez?

(Foto Afp)

La larga ausencia del mandatario venezolano y la puja dentro del Psuv para heredar su capital político abren el debate acerca de cuán fuerte puede ser un movimiento sin su líder, así lo reseñó la periodista Maricel Spini de Infobae.com

mspini@infobae.com

Hace poco más de un mes, cuando Hugo Chávez anunciaba en cadena nacional la necesidad de una nueva cirugía por el cáncer y designaba a Nicolás Maduro como su sucesor en caso de quedar inhabilitado, pocos podían adivinar que ese escenario sería el que encontraría Venezuela el 10 de enero.





La ausencia absoluta del mandatario, debido a su frágil estado de salud, y el paso ineludible del tiempo llevaron al chavismo y también a la oposición a enfrentar una situación impensada el 7 de octubre: resolver la transición sin la presencia de Chávez.

Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia mediante, el oficialismo se aseguró la continuidad en el poder “por tiempo indeterminado”. Pero ese compás de espera para una solución institucional es, puertas adentro del PSUV, una carrera contrarreloj que pone a prueba la fortaleza de un movimiento sin su único líder.

Infobae América consultó a analistas latinoamericanos acerca de si es posible o no la continuidad del chavismo sin la guía de Hugo Chávez.

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela en la ONU:

Ya comienzan a aparecer las dificultades de un “chavismo sin Chávez”, lo que muestra que será difícil para su heredero designado, Nicolás Maduro, o para otros dirigentes como Diosdado Cabello, Adán Chávez, Elías Jaua, poder heredar la vehemencia de un dirigente carismático, convertido en líder cuasi religioso, quien durante 14 años fue consolidando un poder desmedido que le permitió afianzar su imagen a través de una maraña política y social, agigantada por un grosero despilfarro de petrodólares.

Esta ausencia de herederos que se da en Venezuela repercutirá en la región, tal como acertadamente escribe Mac Margollis en Newsweek al pronosticar que “El Bolivarianismo no tiene futuro sin su líder”, lo que redundara en el fin de la exportación del modelo en la etapa postchavista.

Lea la nota completa en Infobae.com